El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Teléfono inteligente vs. seres queridos: una de cada tres personas elige lo primero

Publicado:
Un sondeo realizado entre distintos grupos de usuarios en cuatro países descubrió una inquietante falta de equilibrio entre la vida real y la virtual, dependiente de la pantalla del móvil.
Teléfono inteligente vs. seres queridos: una de cada tres personas elige lo primero

El teléfono inteligente fue inventado básicamente para facilitar la comunicación entre personas más allá de dialogar por medio de la voz, algo que ya permitía la telefonía fija. Sin embargo, muchos opinaban desde el principio que esta variedad de servicios adicionales solo complicaría la vida cotidiana.

Esta idea ha sido confirmada con un estudio sociológico elaborado a finales del año pasado por la compañía Motorola y la psicóloga de la Universidad de Harvard (EE.UU.) Nancy Etcoff. La investigadora publicará un informe detallado sobre los sondeos que llevaron a cabo, pero de momento adelantó un breve resumen de las principales revelaciones que Motorola publicó en su blog el 21 de febrero.

Casi la tercera parte (un 33%) de todos los encuestados priorizaron su teléfono inteligente frente a la opción de dedicar ese mismo tiempo a su pareja, seres queridos, amigos o las personas que cuidan y con quienes en principio quisieran pasar tiempo.

Los problemas relacionados con los móviles son más intensos en los adolescentes: un 53% de aquellos que pertenecen a la generación Z considera a su dispositivo "su mejor amigo".

La profesora Etcoff sugiere buscar un equilibrio ante el preocupante resultado. Advierte que si se prefiere al teléfono inteligente, eso se convertirá en una costumbre que perjudicará al usuario y a sus seres queridos.

El propio sondeo demostró que los usuarios quisieran balancear la vida real, en medio de los seres queridos, con la virtual, en la pantalla del móvil. Un 60% de los participantes destacaron la importancia de tener una vida aparte de sus dispositivos.

Para llegar a estas conclusiones, Motorola encuestó por teléfono a 4.418 usuarios de edades comprendidas entre 16 y 65 años en EE.UU., Brasil, Francia y la India.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7