El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congresistas de EE.UU. presentan nuevos proyectos de ley contra la "propaganda rusa"

Publicado:
Las medidas legislativas buscan aumentar el control sobre los medios rusos RT y Sputnik y obligarlos a detallar si reciben financiación del Gobierno ruso.
Congresistas de EE.UU. presentan nuevos proyectos de ley contra la "propaganda rusa"

Este martes los congresistas estadounidenses Seth Moulton y Elise Stefanik han presentado ante la Cámara de Representantes un proyecto de ley denominado 'Countering Foreign Propaganda Act of 2018' (Ley de 2018 para Contrarrestar la Propaganda Exterior), que busca que los medios gubernamentales de otros países que operan en EE.UU. revelen información acerca de sus propietarios y de sus lazos con gobiernos extranjeros.

La medida legislativa, elaborada para contrarrestar la "propaganda rusa", obligará a los medios a enviar dichos datos a la Comisión Federal de Comunicaciones cada medio año e incluir anuncios en el contenido transmitido para informar al público estadounidense de que recibe financiación de otro país.

Si un programa dura más de una hora, dichos anuncios deberán transmitirse "al menos una vez en cada segmento de 60 minutos de la programación".

Stefanic declaró en un comunicado que su proyecto de ley busca "contrarrestar la guerra informativa de naciones adversarias, incluida Rusia" para garantizar que no haya interferencia en el sistema político de EE.UU. desde el exterior, mientras Moulton directamente culpó a Moscú de ataques contra la democracia estadounidense en 2016 mediante la generación de "desinformación de cara a las elecciones de 2018" y también de injerencia en las elecciones de Francia y Alemania en 2017.

Según recoge la revista Foreign Policy, el proyecto de ley tiene en la mira a RT y Sputnik mientras los medios de otros países, como la BBC o France 24, que reciben financiación de los gobiernos del Reino Unido y Francia, respectivamente, no se verán afectados porque estos "mantienen una independencia editorial".

Otra iniciativa para revelar las "verdaderas intenciones" de RT

Otro proyecto de ley presentado también este martes por la congresista Anna Eshoo y denominado 'Foreign Entities Reform Act of 2018' (FERA), o Ley de 2018 de Reforma de Entidades Extranjeras, requiere que las compañías que transmiten contenido en EE.UU. hagan públicos los datos sobre la procedencia de cualquier material audiovisual de entidades registradas en el Departamento de Justicia como agentes extranjeros, como RT.

La norma estipula que el contenido de este tipo tendrá que estar marcado como material difundido por un agente de un gobierno extranjero.

"Dados los esfuerzos de RT en esconder sus verdaderas intenciones en las ondas estadounidenses, es crucial que los estadounidenses tengan una visión más clara sobre la verdadera fuente de toda la programación de los agentes extranjeros, sobre todo la propaganda estatal", declaró Eshoo en un comunicado.

Simonián: Cuando declarar agente extranjero les resulta demasiado blando, buscan leyes más duras

La directora del grupo RT, Margarita Simonián, ha recordado que RT America ya se vio obligado a registrarse como agente extranjero en EE.UU. en noviembre del año pasado bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA).

Dicha ley requiere hacer públicas las fuentes de financiación del medio y los lazos con los gobiernos extranjeros en el caso de su existencia, pero pese a que se suponía que estar en el listado de los agentes extranjeros era una mera formalidad, obstaculizó considerablemente el trabajo del canal.

"Cuando la FARA ya no estimula lo suficiente, los congresistas se pasan a proyectos de ley más duros", ha declarado Simonián en referencia a las nuevas iniciativas de los legisladores estadounidenses que pretenden dificultar el trabajo de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7