ELN contra EPL: Dos grupos guerrilleros se declaran en guerra en el noreste de Colombia
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este miércoles que el también grupo guerrillero Ejército Popular de Liberación (EPL) le declaró la "guerra" en la región de Catatumbo, en el noreste de Colombia, según informan medios locales. Los enfrentamientos ya han dejado al menos una docena de muertos en los últimos días.
A través de un comunicado difundido este miércoles el ELN ha asegurado que el EPL emitió un mensaje este mes en el que les declararon "públicamente la guerra". "En su más reciente comunicado público en marzo, el EPL nos declaró públicamente la guerra al decir en algunos de sus párrafos: 'confrontaremos a esta organización sin ninguna consideración hasta recuperar nuestro territorio y su gente'", según afirmó en el comunicado Manuel Pérez Martínez, comandante del Frente de Guerra Nororiental del ELN.
#NoticiaDeUltimaHora El EPL Ejército Popular de Liberación nos declaró la guerra al ELN #Colombiahttps://t.co/kYD3lsPbqA@onucolombia@teleSURColombia@CMILANOTICIA@FARC_EPueblo@elespectador@elcolombiano@GestoriaPaz_ELN@QhuboCucuta@Contagioradio1@Hispantvpic.twitter.com/PUpuW9sM9K
— ELN_RANPAL (@ELN_RANPAL_COL) March 21, 2018
Pérez Martínez ha criticado que el EPL le declare la guerra al grupo armado que los protegió de los ataques de las FARC en las últimas décadas. "Las FARC los iban a aniquilar y asumimos el reto y el costo político y militar en ese momento histórico para defender al EPL", explicó el comandante del ELN.
Ciertas organizaciones y líderes sociales de la región del Catatumbo denunciaron este lunes que desde el pasado sábado hay enfrentamientos entre los dos grupos guerrilleros, que se han saldado con más de una decena de heridos. Por su parte, la ONU denunció que más de 17.000 personas están sufriendo las "consecuencias humanitarias" de las hostilidades entre el ELN y el EPL que han tenido lugar en la zona.
¿Tensión indefinida entre el Gobierno y el ELN?
Pese a la reanudación del diálogo de paz iniciado el pasado jueves entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, la tensión entre ambas partes no ha cesado en las últimas semanas y parece que no lo hará en el corto plazo.
El pasado 27 de febrero una patrulla militar del Gobierno fue emboscada en el departamento colombiano de Santander. En el ataque murieron al menos 5 soldados y otros 10 resultaron heridos. Desde la institución militar señalaron que el ELN estuvo detrás del atentado.
A principios de este mes el Ejército colombiano realizó un bombardeo en el departamento de Antioquia, en el que fallecieron 10 integrantes de dicha organización guerrillera insurgente y otros 3 resultaron heridos.