X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5nss

Colombia: cinco militares mueren en un presunto ataque del ELN

Publicado: 27 feb 2018 12:34 GMT | Última actualización: 27 feb 2018 13:29 GMT

Durante la madrugada una caravana de las Fuerzas Armadas fue emboscada al norte del departamento de Santander. Hay otros diez soldados heridos.

Colombia: cinco militares mueren en un presunto ataque del ELN
Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Chocó, Colombia, el 21 de noviembre de 2017.
LUIS ROBAYO / AFP
Síguenos en Facebook

Esta madrugada, al norte del departamento colombiano de Santander, una patrulla militar fue emboscada. En el ataque murieron al menos cinco soldados y otros 10 resultaron heridos. Según informó el Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército colombiano, el ataque fue realizado mediante un aparato explosivo que fue accionado cuando la caravana pasaba por el lugar.

Si bien hasta el momento nadie se atribuyó el hecho, desde la institución militar señalaron a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Rechazamos estás acciones cobardes e indiscriminadas, donde el ELN, ante la imposibilidad de enfrentar a las tropas, emplean medios y métodos de guerra no convencionales", sostuvieron desde el Ejército citados por El Espectador.

Recordaron además que este tipo de acciones están prohibidas "expresamente" por el Derecho Internacional Humanitario, y que "ponen en riesgo la vida de nuestras tropas y de la comunidad que transita por el sector".

"Sentimos dolor de patria (sic) por la pérdida de nuestros héroes", declaró a Radio Caracol el comandante del Ejército, Ricardo Gómez. "Somos solidarios con los familiares y repudiamos este acto cobarde", añadió.

Gómez explicó que desde la fuerza se presume del grupo insurgente ya que "en esa área delinque el ELN, la facción Juan Fernando Porras Martínez".

El "cese al fuego" electoral

Un día antes el ELN difundió un comunicado en el que anunció que del 9 al 13 de marzo no realizará acciones militares debido a las elecciones legislativas que serán el día 11.

Aunque desde la guerrilla no compartan "estos procesos viciados", será una "muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto". Además llamaron al presidente Juan Manuel Santos a "fijar una fecha de inicio del quinto ciclo de conversaciones y enviar su Delegación de Diálogo a Quito".

En la capital ecuatoriana ya se llevaron a cabo cuatro instancias de negociación desde febrero de 2017. Sin embargo la última no se pudo concretar cuando los representantes gubernamentales se retiraron luego de que el grupo insurgente retomara las acciones una vez finalizada una tregua de 101 días.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies