El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso de EE.UU. aprueba finalizar la investigación sobre la 'injerencia' Rusia

Publicado:
El borrador del informe final de la investigación, desarrollado por el Partido Republicano, sostiene que no hay evidencia de colusión entre la campaña del entonces candidato a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, y el Kremlin.
El Congreso de EE.UU. aprueba finalizar la investigación sobre la 'injerencia' Rusia

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. ha votado a favor de finalizar formalmente la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en la elecciones presidenciales de 2016 y emitir un informe final, informa Politico.

Dicho informe, desarrollado por el Partido Republicano, debe ser revisado por la comunidad de Inteligencia de EE.UU. para redactar la información clasificada antes de que pueda ser divulgado. Se espera que se haga público dentro de unas semanas. Los demócratas en el Comité se opusieron al informe y prometieron continuar investigando el caso.

"Este informe, basado en más de 70 entrevistas a testigos y más de 300.000 documentos recopilados, proporciona hallazgos específicos y recomendaciones para mejorar nuestra seguridad electoral antes de las elecciones intermedias", ha declarado el presidente del Comité, Devin Nunes.

De acuerdo con Nunes, este documento "presenta los resultados exhaustivos de lo que el Comité ha aprendido durante su investigación de catorce meses, y será útil para frustrar cualquier intento de Rusia u otras potencias extranjeras de interferir en las elecciones de Estados Unidos".

No hay evidencias

El organismo anunció que estaba dando por cerrada su polémica investigación el pasado 12 de marzo. El principal republicano del Comité, Mike Conaway, aseveró que no entrevistarán a más testigos y entregarán un borrador del informe final a los demócratas del Comité para su revisión.

El borrador del documento sostiene que no hay evidencia de colusión entre la campaña del entonces candidato a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, y la parte rusa. "No encontramos evidencia de colusión", aseguró Conaway. "Hallamos tal vez algún mal juicio, reuniones inapropiadas, juicios inapropiados para concertar reuniones, pero solo [el escritor estadounidense] Tom Clancy podría tomar esa serie de contactos inadvertidos, reuniones o lo que fuere, y entretejer con eso una especie de 'thriller' de espías".

  • La investigación, iniciada en enero de 2017, se desarrolló en cuatro direcciones: el supuesto esfuerzo de Rusia de interferir en las elecciones presidenciales de 2016, la respuesta del Gobierno de EE.UU. a esa posible campaña, filtraciones de información clasificada y relacionada con este tema y cualquier vínculo entre Rusia e "individuos asociados con campañas políticas".
  • Durante la investigación, los legisladores estadounidenses revisaron más de 300.000 documentos y entrevistaron a 73 testigos, incluyendo al exestratega de la Casa Blanca, Stephen Bannon, a Donald Trump Jr. y al yerno y asesor principal del presidente Trump, Jared Kushner.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7