X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5plk

Cataluña: Cargas policiales contra manifestantes en Barcelona

Publicado: 23 mar 2018 20:48 GMT | Última actualización: 23 mar 2018 22:11 GMT

24 personas han resultado heridas, dos de ellas por lesiones considerables.

Cataluña: Cargas policiales contra manifestantes en Barcelona
Catalanes se enfrentan con los oficiales de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, 25 de febrero de 2018.
Yves Herman / Reuters
Síguenos en Facebook

Los Mossos d'Esquadra –policía regional de Cataluña– han reprimido este viernes a decenas de manifestantes que intentaron rebasar el cordón policial que protegía las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Durante la represión, 24 personas han resultado heridas, dos de ellas por lesiones considerables, informó publico.es. El resto tienen contusiones leves, debido a los golpes con las porras. Todos han sido atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Los ciudadanos han salido a la calle para protestar por el dictamen de prisión preventiva contra el candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Turull –que mañana debía asistir al segundo debate de investidura– y otros cuatro políticos catalanes: Carme Forcadell, anterior presidenta de la Mesa del Parlamento catalán, los diputados Raül Romeva y Josep Rull, y la exdiputada Dolors Bassa.

Durante la manifestación, convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR), se han oído cánticos como "libertad presos políticos" e "independencia", reseñó eldiario.es.

En la concentración se han exhibido carteles con mensajes como "Obedecer un mandato político no es ningún delito". Los manifestantes, además, han pintado lazos amarillos en el suelo con espray, en solidaridad con los presos políticos.

Además de la medida de prisión preventiva, el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo de España activó una orden de detención internacional contra el expresidente Carles Puigdemont y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Posantí, los cinco políticos catalanes que el pasado día 30 de octubre se trasladaron a Bruselas para eludir la acción de la justicia española.

El magistrado también ha emitido una orden de detención internacional contra la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, después de que no se haya presentado a la citación ante el Tribunal Constitucional y haya abandonado España.

La manifestación de los independentistas comenzó una hora antes de que empezaran las concentraciones convocadas por las asociaciones soberanistas, Òmnium Cultural y Assemblea Nacional Catalana, en la Plaza Catalunya, que también tenían planeado marchar hasta la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Etiquetas:

Últimas noticias