El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a Puigdemont en Alemania tras ingresar en automóvil desde Dinamarca

Publicado:
Carles Puigdemont "se dirigía a Bélgica para ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga", según el abogado del político catalán.
Descargar video

En aplicación de la euroorden expedida por la justicia española, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha sido detenido por la Policía alemana mientras cruzaba la frontera en un automóvil desde Dinamarca.

Según había detallado a través de su cuenta de Twitter el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, el político catalán ha sido retenido por los agentes cuando cruzaba la frontera danesa-alemana, mientras se dirigía hacia Bélgica desde Finlandia.

"El trato ha sido correcto en todo momento. En estos momentos se encuentra en una comisaría y su defensa jurídica ya está activada", ha aseverado el abogado y ha agregado que Puigdemont "se dirigía a Bélgica para ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga".

El Gobierno español ha recibido una confirmación oficial por parte de Alemania para informarle sobre la detención de Puigdemont.

De acuerdo con la normativa de la Orden Europea de Detención y Entrega, las autoridades alemanas tienen un plazo máximo de 60 días a partir de la fecha de detención para adoptar una resolución judicial al respecto.

  • Puigdemont, que estaba realizando viajes dedicados a la cuestión catalana por países de Europa, fue invitado a Helsinki por un grupo de diputados finlandeses afines al movimiento independentista catalán.
  • Este viernes, el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo de España, activó una orden de detención internacional contra los cinco políticos catalanes que el pasado día 30 de octubre se trasladaron a Bruselas para eludir la acción de la justicia española: el expresidente Carles Puigdemont y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Posantí.
  • Este sábado, la Policía de Finlandia recibió el mismo día la solicitud de España para la extradición del expresidente de la Generalitat.
  • Según reveló más tarde el diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de los anfitriones de Puigdemont en Finlandia, el político catalán "dejó anoche Finlandia por medios desconocidos rumbo a Bélgica", donde tiene fijada su residencia.

La politóloga Carmen Lumbierres ha comentado a RT que el independentismo deberá buscar un nuevo candidato viable para presidir Cataluña.

En las protestas registradas en Cataluña tras la detención de Puigdemont, al menos 100 personas resultaron heridas leves y 4 fueron detenidas por los Mossos d'Esquadra –policía regional de Cataluña– en las ciudades de Barcelona y Lleida , informa el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña a través de su cuenta de Twitter. En la capital catalana se registró el mayor número de heridos (53), entre ellos ocho Mossos d'Esquadra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7