X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5pqx

Hijo del periodista asesinado Javier Valdez: "En México necesitamos un periodismo crítico"

Publicado: 26 mar 2018 14:56 GMT

Diez meses después del homicidio, las autoridades todavía no han encontrado a los responsables.

Hijo del periodista asesinado Javier Valdez: "En México necesitamos un periodismo crítico"
Javier Valdez Cárdenas, periodista y escritor mexicano asesinado en mayo de 2017.
FERNANDO BRITO / AFP
Síguenos en Facebook

El Club de Periodistas de México otorgó hace unos días un reconocimiento y una medalla como homenaje póstumo a Javier Valdez Cárdenas, el periodista mexicano que fue asesinado el 15 de mayo de 2017, mientras ejercía su labor informativa en el diario La Jornada y el semanario Ríodoce, medio del cual era fundador.

Durante el evento del Premio Nacional de Periodismo 2018, Javier Valdez Triana, hijo del fallecido escritor, recibió las condecoraciones en memoria de su padre y aseguró que los periodistas "están para defender la voz de los que no son escuchados", por lo que pidió "que hagan uso de su palabra para exigir justicia" por los comunicadores desaparecidos o abatidos en el país azteca.

De acuerdo con el informe 'Democracia simulada, nada que aplaudir', realizado por la organización Artículo 19, tan solo en el año 2017 se contabilizaron 507 agresiones contra periodistas y se documentaron un total de 12 asesinatos de trabajadores de la prensa en la República Mexicana.

Manifestantes muestran fotos del periodista Javier Valdez durante un mitin en la Ciudad de México, 16 de mayo de 2017 / Henry Romero / Reuters

Además de estas cifras, el organismo en defensa de la libertad de expresión detalla que, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, se han registrado 1.986 agresiones contra la prensa y 42 asesinatos de trabajadores de los medios de comunicación. El homicidio más reciente fue el de Leobardo Vázquez Atzin, reportero del diario La Opinión de Poza Rica, en el estado de Veracruz. 

El informe de Artículo 19 relata que, actualmente, existen 101 leyes que restringen la libertad de expresión en todas las entidades mexicanas. Asimismo la organización revela que, en esta administración federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se documentaron 20 casos de periodistas desplazados de manera forzada debido a las agresiones relacionadas con su labor informativa.

"Necesitamos un periodismo crítico"

A este respecto, Javier Valdez Triana aseguró que "en México necesitamos un periodismo crítico, aunque estoy consciente de que en muchas ocasiones los comunicadores tienen que dar la vida por su valiente labor". El hijo de Valdez Cárdenas sugirió a la prensa de su país que "no dejen de informar, ya que gracias a ustedes se derivan muchos de los actos sociales que ocurren en México".

Concentración para pedir justicia en el caso del asesinato del periodista Leobardo Vazquez. Estado de Veracruz. 22 de marzo de 2018. / Yahir Ceballos / Reuters

Al hablar del asesinato de su padre, Valdez Triana relató que "existe un nuevo sistema de justicia penal en México que está encargado de las investigaciones de una manera muy rigurosa". Y agregó: "Lo único que puedo compartir es que las autoridades van avanzando en la búsqueda de la justicia y el hecho de que no se manifiesten los hallazgos es para no comprometer las indagatorias". 

El joven, de 19 años, originario de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, dijo que "hasta el momento no se han manifestado amenazas" en contra de él o de su familia. "Con toda seguridad, te puedo decir que las organizaciones en defensa de la libertad de expresión como el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) han hecho una labor reconocida", reiteró.

Valdez Triana recordó que su padre "era una persona bastante amigable, carismática y humana, ya que se portaba muy respetuoso con toda la gente que lo rodeaba". El hijo del periodista recordó que "siempre que viajábamos en nuestro automóvil hacia algún lugar, le gustaba cantar y simulaba que el volante del vehículo era una batería. ¡Era muy divertido!", contó.

Caso sin resolver

Han transcurrido más de 10 meses luego de la muerte del periodista Javier Valdez. Bajo este contexto, su hijo consideró que es "lamentable la ineficiencia del Estado mexicano, ya que no han encontrado a los autores materiales e intelectuales del homicidio". Y añadió: "Me parece que el presidente de México no puede y no quiere hacer frente a los problemas más importantes del país".

Cuando se le preguntó al estudiante de Relaciones Internacionales si seguirá los pasos de Valdez Cárdenas en el ámbito periodístico o en la defensa de los derechos humanos, él respondió que "según los antiguos editores de los libros de mi padre, tengo facilidad para la escritura, sin embargo no sé si deba o pueda dedicarme a la investigación periodística. Aún lo estoy definiendo", concluyó.

José Luis Montenegro

Etiquetas:

Últimas noticias