X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5pr0

"El mayor punto de inflexión en 100 años": Inversiones chinas reavivan el miedo a un nuevo conflicto

Publicado: 26 mar 2018 15:52 GMT

Tanto la India como algunos países occidentales miran con preocupación la estrategia del gigante asiático.

"El mayor punto de inflexión en 100 años": Inversiones chinas reavivan el miedo a un nuevo conflicto
Un billete del Yuan chino.
Thomas White / Reuters
Síguenos en Facebook

Pekín está extendiendo su influencia a través de la región asiática con grandes inversiones, lo que ha despertado la preocupación de la India y Occidente, informa el diario The Guardian.

Si bien la comunidad internacional se ha centrado en gran medida en el mar de la China Meridional, el gigante asiático, por su parte, ha expandido agresivamente su presencia en países como Maldivas, Nepal, Sri Lanka y Bangladés.

"La incursión de China en el sur de Asia es el mayor punto de inflexión en 100 años", sostiene Constantino Xavier, miembro del grupo de expertos del Carnegie India, quien también agrega que es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que una potencia impugna la influencia de Nueva Deli en la región.

Contrarrestando la creciente influencia de China

El periódico británico señala que en la última década, el gigante asiático ha realizado grandes inversiones en varias naciones del sur de Asia, especialmente en Pakistán, y se espera que Pekín destine miles de millones de dólares más para esa región en el marco de su ambicioso proyecto de la nueva Ruta de la Seda.

Algunos analistas citados por el diario advierten que el gigante asiático "está utilizando" sus inversiones para "fines políticos y estratégicos", lo que aumenta la posibilidad de un enfrentamiento militar entre China y la India, que en el pasado han librado guerras por disputas fronterizas.

Por esta razón, Nueva Deli se ha centrado en fortalecer las relaciones no solo con sus países vecinos, sino también con EE.UU., Japón y Australia, en un intento por contrarrestar la creciente influencia de China en la región India-Pacífico.

Etiquetas:

Últimas noticias