El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Dan ganas de llorar a gritos": Putin visita Kémerovo tras la tragedia

Publicado:
El líder ruso también expresó sus condolencias a las familias y a los amigos de las víctimas.
"Dan ganas de llorar a gritos": Putin visita Kémerovo tras la tragedia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha denunciado una negligencia criminal como la causa del incendio en el centro comercial en la ciudad rusa de Kémerovo durante una reunión de seguimiento de las tareas para eliminar las consecuencias del fuego.

"Lo que ha pasado aquí no son hostilidades, no es un estallido de metano en una mina, la gente vino a descansar. Niños. Hablamos de demografía y perdemos a tanta gente, ¿por qué? Por negligencia criminal, por descuido", cita la agencia RIA Novosti al mandatario.

"La primera sensación que tienes cuando hablan del número de fallecidos, de niños fallecidos… no solo dan ganas de llorar sino de llorar a gritos", ha confesado el presidente.

El presidente Vladímir Putin se ha mostrado indignado ante el hecho de que no se hayan llevado a cabo inspecciones en este centro comercial durante los dos años previos al incendio. El mandatario ha prometido que todos los responsables de la tragedia serán castigados.

Putin instruyó al jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrykin, para que evaluara legalmente las acciones de los funcionarios que permitieron la tragedia. "No se puede obtener un certificado sin dinero, pero se puede firmar cualquier cosa por dinero", declaró.

Bastrykin, a su vez, ha reportado que una gran cantidad de documentos ha sido incautada en marco de la investigación del incendio y ya están siendo estudiados en estos momentos.

El líder ruso también expresó sus condolencias a las familias y a los amigos de las víctimas en la reunión, que comenzó con un minuto de silencio.

Vladímir Putin, ha llegado a la ciudad de Kémerovo la mañana de este martes. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, explicó que el presidente ha aplazado una serie de eventos planeados debido a la tragedia.

Putin depositó un ramo de flores cerca de la fachada del centro comercial en memoria de las víctimas de la tragedia. A continuación, visitó en un hospital de la ciudad a los heridos y a los afectados por la inhalación de humos durante el incendio.

La alarma de incendios llevaba averiada desde el 19 de marzo

RT en Español

Mientras tanto, Bastrykin ha reportado durante la reunión, que la alarma de incendios del centro comercial llevaba averiada desde el 19 de marzo, pero nadie se preocupó de repararla.

El jefe del Comité de Investigación también explicó que el guardia de seguridad del centro comercial no activó el sistema de aviso contra incendios, que sí funcionaba: "No podemos dar una explicación razonable a esto, se trata de una persona completamente no preparada", dijo Bastrykin.

Como consecuencia de la tragedia, al menos 64 personas han muerto, entre ellas muchos niños, y más de 50 personas han resultado heridas y afectadas por inhalación de humo.

RT en Español

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7