El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Incendio en un centro comercial ruso deja decenas de muertos y desaparecidos, muchos de ellos niños

Publicado:
El incendio se ha cobrado 64 víctimas mortales, entre ellas 41 niños.
Descargar video

Al menos 64 personas han muerto, entre ellas 41 niños, y más de sesenta personas han resultado heridas y afectadas con inhalación de humo en un virulento incendio desatado este domingo en el centro comercial Zímniaya Vishnia (Cereza de invierno, en español), situado en la ciudad rusa de Kémerovo.

Balance provisional de víctimas:

  • 64 muertos, entre ellos 41 niños.
  • Al menos 69 personas acudieron a urgencias, entre ellas 24 niños.
Habitantes de Kémerovo rinden homenaje a las víctimas del incendio en un centro comercial

En general, los afectados presentan síntomas de intoxicación por productos de la combustión, mientras que dos de ellos se lesionaron por caída desde altura, informan las autoridades sanitarias. Además, los supervivientes se encuentran en un estado emocional grave debido a la muerte de sus familiares y los psicólogos están trabajando con ellos.

Se informa que en el incendio perdió la vida una niña de 11 años familiar del gobernador de la provincia de Kémerovo, Amán Tuléyev.

Los residentes de Kémerovo se han volcado en la donación de sangre para los supervivientes del incendio en el centro comercial.

El 28 de marzo ha sido declarado día de luto nacional. Asimismo, las autoridades de la provincia de Kémerovo declararon tres días de lutopor los fallecidos en el incendio a partir de este martes.

La investigación

El Comité Investigador de Rusia ha abierto una causa penal tras el incendio del centro comercial ruso. Los investigadores ya han empezado a revisar las grabaciones de las cámaras de vigilancia. La Policía ha detenido e interrogado a cinco personas en el marco de la investigación del incendio, incluida la gerente del centro y el director responsable de la seguridad antiincendios. También ha sido detenido un guardia de seguridad que desactivó el sistema de aviso contra incendios del centro comercial.

Datos preliminares apuntan a que el foco del incendio estaba en la planta superior del centro comercial, donde se encuentran las salas de cine y espacios de diversión para niños. Los cuerpos de 37 fallecidos han sido hallados en el cuarto piso del centro comercial, informa el centro de gestión de crisis.

Salas del edificio estaban cubiertas con plástico que al arder produjo humo cáustico, lo que contribuyó a la muerte de personas, según los servicios de emergencia, informa TASS. Además, las salidas de emergencia del centro comercial estaban bloqueadas, ha comunicado la representante oficial del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko. Ha agregado que se están comprobando los informes sobre otras infracciones.

En dos salas de cine se derrumbó el techo. El vicegobernador de la región de Kémerovo, Vladímir Chernov informó que trece cuerpos sin vida fueron hallados en la segunda sala. 

Las llamas abarcaron tres de los cuatro pisos del centro comercial y el área afectada constituyía 1.600 metros cuadrados. 841 personas y casi 200 unidades de maquinaria participaron en la extinción del fuego y las consecuencias del incendio. El Ministerio de Emergencias de Rusia en la región de Kémerovo ha confirmado que 100 personas han sido evacuadas y 20 salvadas, aunque la fuente de Interfax en los servicios de emergencia aumenta el número de evacuados a 250.

Al mismo tiempo, los trabajos de rescate se vieron dificultados por el peligro de derrumbe en algunas construcciones. El fuego fue contenido, pero los trabajos de búsqueda de quienes podrían encontrarse dentro continúan.

El centro comercial no podrá rehabilitarse para su uso en el futuro y será desmantelado, subrayó el vicegobernador de la región de Kémerovo.

Putin denuncia negligencia criminal como la causa del incendio 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha denunciado una negligencia criminal como la causa del incendio durante una reunión de seguimiento de las tareas para eliminar las consecuencias del fuego. "Lo que ha pasado aquí no son hostilidades, no es un estallido de metano en una mina, la gente vino a descansar. Niños. Hablamos de demografía y perdemos a tanta gente, ¿por qué? Por negligencia criminal, por descuido", ha expresado el mandatario.

"La primera sensación que tienes cuando hablan del número de fallecidos, de niños fallecidos… no solo dan ganas de llorar sino de llorar a gritos", ha confesado el presidente.

Víctimas saltaron por las ventanas para huir del incendio

En las redes circulan imágenes de personas que saltan por las ventanas del centro comercial en un intento por salvar sus vidas.

Advertencia: el siguiente video puede herir su sensibilidad.

En el centro comercial había también un pequeño zoológico para niños. El director del centro sostiene que cerca de 200 animales de 25 especies han muerto por inhalación del humo.

En el zoo vivían genettas, conejos, cuys, cabras enanas africanas, erizos, tortugas, suricatas, ardillas, zorros, hámsteres, minicerdos, zorros polares, periquitos australianos, gallinas de Guinea y chinchillas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7