X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5pue

Republicanos de EE.UU. insisten en vender aviones F-35 a Taiwán aumentando la tensión con Pekín

Publicado: 27 mar 2018 21:12 GMT | Última actualización: 28 mar 2018 10:06 GMT

Los senadores John Cornyn y James Inhofe defienden que las aeronaves podrían tener "un impacto positivo en la autodefensa de la isla", considerada por la mayoría de los países como parte integral de China.

Republicanos de EE.UU. insisten en vender aviones F-35 a Taiwán aumentando la tensión con Pekín
Un avión de combate F-35 Lightning II
Gary Cameron / Reuters
Síguenos en Facebook

Dos senadores republicanos han solicitado a la Administración Trump que permita la venta de aviones de combate F-35 de Lockheed Martin a Taiwán (China), defendiendo que esta ayudaría a la isla a "seguir siendo una democracia" frente a las supuestas amenazas de Pekín, informa Reuters.

Los senadores John Cornyn y James Inhofe argumentaron en una carta dirigida al presidente estadounidense que "estos aviones tendrían un impacto positivo en la autodefensa de la isla y actuarían como un elemento disuasorio" ante eventuales acciones del Gobierno chino.

Los políticos alegan que China muestra "una posición militar agresiva" en la región Asia-Pacífico, por lo que "es posible ayudar a Taiwán a seguir siendo una democracia, libre de establecer una relación con Pekín que no sea impulsada por la coacción militar".

"Interferencia en los asuntos internos" de China

El pasado 16 de marzo, Donald Trump firmó una ley que autoriza la reanudación de los contactos oficiales entre las autoridades estadounidenses y taiwanesas. Desde 1979, los contactos entre Washington y Taipei solo se habían llevado a cabo de manera informal. El Ministerio de Defensa chino aseguró que la nueva ley estadounidense es "una interferencia en los asuntos internos" de China.

  • El principio de 'Una sola China' es la piedra angular de la política del Gobierno chino con respecto a Taiwán.
  • La isla de Taiwán se autogobierna con una administración propia desde el año 1949, cuando el general Chiang Kai-shek (1887-1975), junto con otros simpatizantes del partido nacionalista Kuomintang, se refugió allí tras ser derrotado en la guerra civil con los comunistas de Mao Zedong.
  • Pekín considera a Taiwán una de las provincias chinas. La mayoría de los países, Rusia incluida, reconocen que la isla es parte integral de la República Popular China.

Etiquetas:

Últimas noticias