X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5pvy

Ventajas y retos del petro: ¿Por qué EE.UU. quiere combatir esta criptomoneda?

Publicado: 28 mar 2018 12:42 GMT

El Gobierno venezolano inició la apertura de billeteras digitales que permite a los ciudadanos adquirir petros.

Ventajas y retos del petro: ¿Por qué EE.UU. quiere combatir esta criptomoneda?
El ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, Hugbel Roa, observando panel sobre el petro. Caracas, 31 de enero de 2018.
Marco Bello / Reuters
Síguenos en Facebook

El Gobierno venezolano convocó a personas naturales y jurídicas para que descarguen la billetera virtual, una herramienta que les permitirá adquirir petros, la criptomoneda creada por esta nación latinoamericana. Todo el proceso podrá realizarse en línea, a través de la página web oficial del petro.

El viernes 23 de marzo, Venezuela abrió la venta oficial de su criptomoneda, una vez finalizada la etapa de preventa. El propio presidente Nicolás Maduro detalló durante esa jornada que se hicieron 200.927 ofertas de intención de compra, provenientes de 133 países, y por un monto de 5.000 millones de dólares.

Por otra parte, recordó que el petro es la única criptomoneda del mundo con un respaldo real. En el caso venezolano, con la riqueza que supone la mayor reserva petrolera del planeta.

Los interesados en sumarse a la oferta pública de petros deben seguir los 11 pasos que indica el sitio web para registrarse e invertir en divisas convertibles como yuanes, rublos, liras turcas y euros, pero también en otras criptomonedas como bitcóin, ethereum y xem.

Ventajas del petro

De acuerdo con la información suministrada por el Gobierno venezolano, todo el paquete de datos empleados en la creación de la billetera digital está configurado para autodestruirse luego de finalizar la instalación.

Por lo tanto, el usuario debe resguardar la clave semilla de 64 caracteres hexadecimales y mantenerla bajo su seguridad para el momento de adquirir la criptomoneda.

Los promotores del petro han enumerado las siguientes ventajas de la moneda digital:

  • Elimina todos los intermediarios.
  • Ahorro de dinero en costos operativos.
  • El dinero está siempre está en manos del usuario de la red.
  • Se elimina el uso del papel moneda.
  • Se incrementa la comunicación y la cercanía entre las personas.

Los retos de la criptomoneda

No obstante, uno de los retos más importante que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro, promotor del petro, es "invertir en la plataforma tecnológica [para] que pueda soportar las transacciones en criptomonedas", explica José Antonio Sánchez, vicepresidente de la firma consultora Binario Internacional.

Ordenadores para el minado de la criptomoneda durante el lanzamiento del petro. Caracas, 20 de febrero de 2018. / Marco Bello / Reuters

También trabajar en el acompañamiento cultural que supone un cambio de paradigma en el ciudadano. "Ese cambio consiste en conseguir que las personas dejen de poner 'la responsabilidad' en un tercero de confianza, como ocurre con un banco", detalla el también investigador del uso de las criptomonedas. Para ello, agrega Sánchez, "toda la red de actores de la economía nacional, debe contar con una cartera (billetera digital) de petros". 

En opinión del estudioso, toda esa confianza que una persona deposita en un banco, "se transfiere a una aplicación tecnológica", que ofrece entre otras garantías, "aspectos técnicos como algoritmos de encriptaciones avanzadas que los hacen inviolables".

Autonomía para los usuarios

Una vez descargada la aplicación o billetera digital, cada persona tendría su dinero "en el bolsillo en vez de en una agencia bancaria", detalla Sánchez. Por lo general, una billetera digital o una cartera, es una aplicación que se descarga en el "teléfono móvil, computador personal o incluso en una memoria removible", explica el investigador.

Discurso del presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante el lanzamiento del petro. Caracas, 20 de febrero de 2018. / Marco Bello / Reuters

En otras palabras, asevera el experto, el uso de esta billetera "elimina toda la red de intermediación bancaria que opera en una transacción aparentemente simple y cada persona se convierte en su propio banco, ese es el poder de las criptomonedas". Además, cada individuo es "completamente responsable de su dinero", al no depender de un banco para que "guarde" el dinero, señala.

La inflación en Venezuela

La criptomoneda servirá para "combatir la inflación" que experimenta la economía venezolana, dijo a este medio Mauricio Correa, CEO de la empresa Bfunding y Gamma Energy Services, encargada de instalar todo el sistema de pagos en petros.

Y no se trata de un tema menor. En Venezuela no se publican datos oficiales sobre la inflación desde el año 2015, cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) indicó que "la variación anualizada (en el índice de precios al consumidor) al cierre del tercer trimestre de 2015, se ubicó en 141,5%".

Mientras que en una nota publicada por la televisora Globovisión, y que cita a Ecoanalítica, una firma de consultoría financiera, se asegura que la inflación acumulada sería de al menos 2.735%, al cierre de 2017.

La gente espera en fila para comprar comida en un supermercado de Caracas. 6 de enero de 2018. / Marco Bello / Reuters

Correa asevera que al crear un criptoactivo "respaldado por un 'commodities', en este caso el petróleo", se garantiza que el valor del petro "nunca será más bajo" que ese 'commodities'. Y que al implementar un sistema de pago digital, parecido a los actuales 'puntos de débito', "se aportará una solución a la falta de dinero en efectivo" que se registra en el país.

Para Mauricio Correa, único miembro extranjero dentro del Observatorio Blockchain creado por el gobierno, otra ventaja en la operatividad del petro es que "los venezolanos están completamente digitalizados en sus formas de pago de servicios y compras en general. Eso hace que la forma de pagar sea muy sencilla, en una sociedad acostumbrada a lo tecnológico".

El mayor atractivo de la divisa

Para Caracas, esta criptomoneda tiene además una utilidad geopolítica debido a que aportará "una solución viable y tangible para boicotear el bloqueo económico y financiero" decretado unilateralmente por Washington, dijo Arlenín Aguillón, periodista especializado en análisis del discurso.

Recientemente, el presidente Donald Trump firmó una nueva orden ejecutiva destinada específicamente a frenar las "recientes acciones tomadas por el régimen de Maduro para intentar eludir las sanciones estadounidenses".

Aguillón precisó que Venezuela comenzó a diversificar su economía, "pero los resultados de ese plan son a largo plazo". No obstante, el petro "es inmediato, efectivo y eficaz".

Pero la gran estocada, finaliza el periodista, se dará "cuando Venezuela comience a negociar su petróleo en petros. Ese será la definitiva ruptura con el dólar. Ese es el mayor temor del entramado financiero mundial".

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies