El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía británica sugiere que Skripal entró en contacto con el veneno en su casa

Publicado:
Scotland Yard se ha pronunciado sobre el presunto envenenamiento del exagente doble ruso con el tóxico Novichok.
Descargar video

La Policía británica ha indicado que el exagente doble ruso Serguéi Skripal, que junto con su hija fue envenenado en Reino Unido a inicio de este mes de marzo, habría entrado en contacto con un agente neurotóxico en su domicilio.

"En este punto de nuestra investigación, creemos que los Skripal primero entraron en contacto con el agente neurotóxico en la puerta de su casa", indicó Dean Haydon, jefe del Mando Antiterrorista de la Policía Metropolitana británica.

"Por lo tanto, estamos enfocando gran parte de nuestros esfuerzos en esa dirección y en sus alrededores", señaló, según informa The Guardian.

Scotland Yard asegura que trazas de la sospechada sustancia tóxica han sido encontradas en varias partes de la ciudad de Salisbury, pero la mayor concentración ha sido registrada en la puerta de la vivienda de Skripal. Los agentes policiales encontraron al exagente y a su hija Yulia en un banco de un parque el pasado 5 de marzo. 

Haydon agregó que el riesgo para la población general se mantiene "bajo", y señaló que la investigación en curso continuará por al menos varios meses.

El agente tóxico Novichok

Londres asegura que el agente tóxico supuestamente utilizado contra Skripal corresponde a Novichok, afirmando que fue "producido en Rusia". No obstante, hay razones para creer que el propio Reino Unido tiene la fórmula química de esta sustancia, por lo cual podría haber sido producido en el propio territorio británico.

Al respecto, Rusia ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene "nada que ver" con el ataque y solicitó acceso a la investigación, pero el Gobierno británico no ha permitido la cooperación rusa y no ha proporcionado a Moscú muestras de la sustancia.

  • El 14 de marzo, Londres declaró a Rusia como "culpable" del incidente y decidió expulsar a 23 diplomáticos rusos de su territorio.
  • En respuesta, el 17 de marzo Moscú expulsó a 23 diplomáticos británicos e inició su propia investigación del caso.
  • Para finales de mes, esta crisis diplomática ha desembocado en la expulsión de decenas de diplomáticos rusos de una veintena de naciones aliadas al Reino Unido, a pesar de que ese país no ha presentado pruebas que inculpen a Rusia en el caso Skripal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7