El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Emmanuel Macron se reúne con una delegación de las milicias kurdas

Publicado:
El líder galo mantuvo conversaciones con una delegación del norte de Siria, que incluía a las milicias kurdas del YPG.
Emmanuel Macron se reúne con una delegación de las milicias kurdas

Por primera vez desde la grave crisis kurda tras la intervención de Turquía en el noroeste de Siria, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió este jueves una delegación de la coalición árabe-kurda en el Palacio del Elíseo en París para discutir la situación actual en la ciudad de Afrín, informa Reuters.

Además de las Unidades de Protección Popular (YPG), la delegación también incluyó su brazo político, el PYD. Antes de la reunión del jueves, un funcionario kurdo anunció que la delegación estaría compuesta de oficiales militares y políticos, incluido un portavoz del YPG.

El periódico Le Parisien informó que el presidente de la república también anunció el envío a la localidad siria de Manbij de fuerzas especiales francesas, en coordinación con los estadounidenses. Un representante de las Fuerzas Democráticas Sirias, presente en la reunión en la capital francesa, dijo que las tropas del país europeo serán desplegadas "muy rápidamente", según las declaraciones de Macron.

El pasado 20 de enero, Turquía dio inicio a la operación militar 'Rama de Olivo' en Afrín, territorio ubicado en la frontera entre Siria y Turquía bastión de la agrupación kurda YPG, considerada por Ankara como un grupo terrorista. Esa ofensiva tuvo lugar después de que el Pentágono anunciara sus planes de armar y entrenar a las "fuerzas de seguridad fronteriza" —predominantemente kurdas—, una alianza que ya se puso en práctica el año pasado durante la liberación de Raqa.

Francia fue el primer país en reaccionar ante la iniciativa turca: un día después de que comenzara, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar el tema.

En febrero, el presidente francés advirtió sobre las consecuencias de los movimientos militares de Turquía en territorio sirio. "Si tomara un giro diferente que la lucha contra el potencial terrorista que amenaza la frontera turca y se tratara de una operación de invasión, nos plantearía un problema real", declaró Macron. Turquía reaccionó que la insinuación de Macron es una "idea retorcida".

La situación se ha agravado después de que Ankara anunciara planes para extender su operación a Manbij, ciudad utilizada por EE.UU. para apoyar a los kurdos en su lucha contra el Estado Islámico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7