El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía acusa a EE.UU. y Francia de "distorsionar" la resolución de la ONU de cese al fuego en Siria

Publicado:
Ankara ha rechazado enérgicamente los llamados de Occidente a suspender su ofensiva contra los kurdos en el noroeste de Siria.
Turquía acusa a EE.UU. y Francia de "distorsionar" la resolución de la ONU de cese al fuego en Siria

Este miércoles, Ankara ha aseverado que EE.UU. malinterpretó el alcance de la reciente resolución de la ONU sobre alto el fuego en Siria, aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU el 24 de febrero, y ha acusado a Francia de dar "información falsa" al respecto.

Según la parte turca, la resolución de la ONU, que establece 30 días de cese de hostilidades en Siria, no se aplica a su operación militar 'Rama de Olivo', que se puso en marcha hace 5 semanas en la región siria de Afrín contra la milicia kurda YPG, a la que Turquía considera un grupo terrorista.

"EE.UU. no entiende la resolución, nosotros sí"

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Hami Aksoy, en un discurso ha sostenido que la sugerencia del Departamento de Estado de EE.UU. de que Ankara "vuelva a leer" la resolución de cese al fuego carece de fundamento y demuestra que [Washington] no es capaz de entender el enfoque de la resolución, o que quiere distorsionarla".

En opinión del portavoz turco, recogida por Reuters, la resolución de la ONU no menciona específicamente a Afrín, mientras que la operación de Turquía es "una lucha que se lleva a cabo contra las organizaciones terroristas que atacan la seguridad nacional de Turquía y la unidad de Siria".

Este martes ante los periodistas la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, instó a Turquía a releer el mencionado documento de la ONU para "ver lo que el mundo [...] está diciendo sobre esto".

En desacuerdo con Francia

Aksoy también ha negado que París le haya dicho a Ankara que la tregua en Siria se aplicaba a la ofensiva turca en Afrín.

Este lunes, la oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, sostuvo que le había comunicado al líder turco, Recep Tayyip Erdogan, que la resolución de la ONU sobre el cese del fuego "se aplicaba a toda Siria, incluida Afrín, y debería efectuarse sin demora en todas partes y por todos".

Según Aksoy, Macron no mencionó específicamente a Afrín en la conversación telefónica correspondiente con Erdogan. "Nuestra reacción con respecto al error de dar información falsa al público fue transmitida a las autoridades francesas", ha asegurado Aksoy.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7