X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5q0n

Ecuatorianos a la expectativa del Plan Económico de Lenín Moreno

Publicado: 30 mar 2018 01:05 GMT

Se esperan posibles anuncios sobre el IVA, el impuesto a la salida de divisas, recortes en la estructura del Estado y eliminación de subsidios.

Ecuatorianos a la expectativa del Plan Económico de Lenín Moreno
Moreno durante la toma de posesión como presidente de Ecuador, Quito, 24 de mayo de 2017.
Mariana Bazo / Reuters
Síguenos en Facebook

El próximo lunes será el día. El Gobierno ecuatoriano dará a conocer el tan anunciado Plan Económico, que estaba previsto para este 28 de marzo, pero fue aplazado para después del feriado de Semana Santa.

Este jueves, la ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, quien asumió el cargo a principios de marzo, entregó el programa económico al presidente Lenín Moreno.

Hay mucha expectativa al respecto, debido a los acontecimientos que se han registrado previo a este anuncio: salida del anterior ministro de Economía, Carlos de la Torre; anuncio de quiebra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que luego fue desmentido; la decisión de la Corte Constitucional sobre la obligatoriedad de que el Gobierno cubra el 40 % del fondo de jubilaciones del IESS; así como la apertura a las propuestas del sector privado.

Moreno, cuando se postuló como candidato a la Presidencia, "tuvo que presentar un plan económico y lo inscribió ante la notaría" y "se comprometió a cumplirlo", dice en entrevista con RT Francisco Herrera Aráuz, abogado y director del portal Ecuadorinmediato, quien señala que, legalmente, "si no cumple, puede ser destituido". Sin embargo, a poco de posicionarse en la Presidencia, el mandatario ya anunció que presentaría un nuevo plan, que hasta ahora, a diez meses de gobierno, no se ha dado a conocer.

Salida del ministro de Economía

A principios de marzo, cuando se esperaba que fuera anunciado el plan económico, renunció el entonces ministro De la Torre. A consideración de Herrera Aráuz, "los sectores empresariales pidieron la salida del ministro" porque no estaban de acuerdo con el modelo. En su lugar fue nombrada Viteri, quien fue "discrepante" con el expresidente Rafael Correa.

De la Torre, en entrevista con Radio Sonorama, dijo esta semana que su salida se debió a varias discrepancias con el equipo económico y el presidente Moreno.

Compra y venta en el mercado de San Roque, Quito, Ecuador, 18 de febrero de 2017. / Mariana Bazo / Reuters

Su opinión —explicó— "estuvo perdiendo terreno frente a otras posiciones que están replicando algunas propuestas y pedidos desde ciertos sectores", que básicamente piden "reducción de impuestos y reducción de aranceles".

¿IESS en la quiebra?

El sábado pasado, el secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, dijo que el sistema del fondo de pensiones del IESS estaba en "quiebra" durante un encuentro del movimiento oficialista Alianza PAIS mientras hacía referencia a la situación económica del país, la cual —según él— "requiere de la adopción de medidas que protejan el régimen monetario, el impulso de la producción y la estabilidad fiscal".

Ante la presión social y política, cuatro días después desmintió lo dicho a través de un comunicado: "Empleé con inexactitud el término de 'quiebra'".

La semana pasada, la Corte Constitucional resolvió que el Estado vuelva a financiar el 40 % del fondo de jubilaciones del IESS, recursos que desde 2015 se obtenían del excedente de las utilidades de los trabajadores.

Inauguración Hospital IESS Efrén Jurado López en Guayaquil, 25 de Enero de 2011. / Flickr.com / Santiago Armas/Presidencia de la República

En Ecuador, las utilidades tenían 'techo' o límite de hasta 24 salarios básicos unificados, establecido en el artículo 15 de la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar. En caso de haber un excedente de ese monto, se entregaba para financiar a las prestaciones solidarias del IESS, como el de las amas de casa o personas con discapacidad, por ejemplo. Ahora, el dinero lo tendrá que poner el Estado.

De la Torre ha dicho que la solución de la Corte Constitucional de obligar a la Caja Fiscal a volver a pagar el aporte que se deja de recibir por el excedente de las utilidades es "un problema sustancial" para el fisco nacional.

El expresidente Correa ha calificado de "incompetencia" la situación, porque actualmente el Ejecutivo ecuatoriano tiene mejores condiciones que las que él tuvo: "Con precios del barril en casi 65 dólares, la economía creciendo al menos al 2 %, y 0,8 dólares/euro, esto es pura incompetencia".

FMI estuvo en Ecuador

En noviembre pasado, una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvo de visita en Ecuador. "Es evidente que la economía está recuperándose a buen ritmo tras la recesión de 2016 y que la actividad ha sido más vigorosa de lo que habíamos previsto en nuestras proyecciones más recientes de octubre", declaró entonces el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

Aunque expresó ese reconocimiento, el representante el FMI también comentó que el país tiene ciertos desafíos, "como la necesidad de restablecer la competitividad externa y afianzar la posición fiscal".

A mediados de marzo, el presidente Moreno, a pesar de lo que dijeron los del FMI, reiteró que en materia económica "la situación del país es bastante delicada, a pesar que hemos avanzado, y hemos avanzado bastante; lo único que hemos logrado es estabilizar, empezar a crecer".

El Director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, en Montevideo, 6 de mayo de 2013. / Andres Stapff / Reuters

Mencionó, además, en un conversatorio en la provincia costera de Manabí, que "vamos a hacer un segundo esfuerzo para que los empresarios y el pueblo ecuatoriano vea que el esfuerzo viene por doble vía y también pedirle a todos que hagan un propio esfuerzo". A pesar de ello, el Estado ecuatoriano gastó 48 millones de dólares en la consulta popular celebrada en febrero pasado y destinó recientemente 950 millones de dólares a la Policía Nacional.

¿Qué puede incluir el Plan Económico?

Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), y quien lidera el frente Social del Gobierno, dijo, en entrevista con El Universo, que el plan no contempla un "paquetazo". Señaló que "los componentes fundamentales" van a ser "la estabilidad y el equilibrio fiscal, un proceso de optimización de los recursos públicos, pero fundamentalmente un conjunto de elementos vinculados a la reactivación productiva".

De la Torre declaró que las medidas económicas que se apresta a anunciar el Gobierno serán más duras de lo que estaba previsto hace días atrás.

  • Aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA): Según el exministro, la decisión de la Corte Constitucional sobre que el Estado vuelva a financiar el 40 % del fondo de jubilaciones del IESS siginifica un desembolso de "1.500 millones de dólares adicionales cada año", equivalentes a aumentar en 3 puntos porcentuales el IVA. "No se me ocurren otras alternativas que generen recursos importantes de forma inmediata".
  • Recortes y despidos: El exasambleísta Virgilio Hernández, en un encuentro comunitario, manifestó que las declaraciones de Carvajal revelan que podrían plantear "recorte en el gasto social, despidos en el sector público". Ya en enero, el presidente Moreno exigió a los ministerios e instituciones adscritas al presupuesto general del Estado que hagan recorte de entre 5 y 10 % de su gasto corriente.
  • Quitar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD): El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, dijo en febrero que su cartera elabora un proyecto para eliminar este impuesto, que "es visto como un freno a la inversión privada directa".
  • Eliminar subsidios: De acuerdo con la proforma presupuestaria presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas y aprobada por la Asamblea Nacional en noviembre de 2017, este año están previstos 3.470,2 millones de dólares en subvenciones. En Ecuador se subvenciona el combustible, seguridad social, desarrollo, vivienda, agua no potable y agricultura. Desde el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) han hecho llegar propuestas al Gobierno para eliminar el subsidio a un tipo de gasolina [algo que se torna peligroso, tomando en cuenta que ha sido motivo de levantamiento social en el pasado].
  • Rebaja de aranceles: La ministra de Industrias y Productividad, Eva García, ha dicho que ha propuesto una rebaja de aranceles a 1.600 bienes de capital, materias primas e insumos intermediarios no producidos en el país, que —según alega— afectan negativamente la competitividad de la industria.

Hernández enfatizó que "nos están llevando a estas medidas que son de corte neoliberal".

Corrupción privada: Deben al Estado 4.200 millones de dólares

El exministro De la Torre señaló esta semana que hay una "corrupción" de la que "no estamos hablando" y es la "corrupción privada". Denunció que más de 200 personas naturales o jurídicas "le deben al Estado ecuatoriano con intereses por evasión fiscal cerca de 4.200 millones de dólares".

Dijo que en algún momento se pensó hacer pública la lista de esos "pocos que han evadido muchos impuestos", pero no se hizo por "presiones políticas".

A ello se le suma que este año el Gobierno ecuatoriano aprobó bajar la tarifa de consumo eléctrico al sector industrial y por el alumbrado público, por lo que dejará de percibir 57 millones de dólares, explicó el asambleísta Franklin Samaniego.

Edgar Romero

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies