El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia denuncia que EE.UU. intenta reclutar a diplomáticos rusos y "forzarlos a traicionar a su país"

Publicado:
La Cancillería de Rusia y el embajador ruso en EE.UU. alertan sobre el apoyo "mutuamente beneficioso" que la Inteligencia estadounidense está ofreciendo a los diplomáticos expulsados previo a su salida del país.
Descargar video

Moscú ha alertado sobre una "repentina activación de acciones provocativas" contra los diplomáticos rusos en EE.UU. luego de que fuera anunciada la expulsión de 60 de ellos del territorio estadounidense. El Ministerio de Exteriores de Rusia y la Embajada de ese país en Washington apuntan a que la Inteligencia estadounidense está tratando ahora de reclutarlos antes de su salida del país.

"Intentan febrilmente entrar en contacto con ellos. Hubo toda una serie de episodios escandalosos [...] cuando les intentaron ofrecer 'ayuda', y no casualmente, sino para [entablar] relaciones secretas 'sobre una base mutuamente beneficiosa'", comunicó la Cancillería. "Nuestros colegas son literalmente atacados por tales propuestas", aseguró.

Anatoli Antónov, embajador ruso en EE.UU.
Anatoli Antónov, embajador ruso en EE.UU.
En realidad intentan forzarlos a traicionar a su país [...] me veo obligado a informar sobre varios de estos casos a Moscú

"Estos no son casos aislados", aseveró por su parte el embajador ruso en EE.UU., Anatoli Antónov, considerando que estas "relaciones informales" equivalen realmente a intentos de "forzarles a traicionar a su país". "Me veo obligado a informar a Moscú sobre varios de estos casos", afirmó, según cita TASS.

Los diplomáticos fueron obligados a abandonar EE.UU. como resultado de la crisis diplomática que detonó tras el envenenamiento del exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia a inicio del mes de marzo en Reino Unido, incidente cuya autoría Londres atribuyó a Moscú sin presentar pruebas al respecto.

Rusia ha negado cualquier involucramiento en ese ataque, ha exigido formalmente pruebas concretas a Reino Unido y se ha ofrecido para colaborar en la investigación, pero el Gobierno británico reaccionó a estos acercamientos de Moscú expulsando a una veintena de funcionarios rusos, lo que luego se transformó en una crisis diplomática de carácter global.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7