El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump elogia con fotos la "construcción" del muro fronterizo... que aún no ha comenzado

Publicado:
El mandatario acompañó un tuit sobre "el comienzo de la construcción del muro" con fotos que, en realidad, muestran reparaciones de un tramo de valla ya existente.
Trump elogia con fotos la "construcción" del muro fronterizo... que aún no ha comenzado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió la semana pasada el arranque de la construcción del muro fronterizo entre EE.UU. y México. Sin embargo, en realidad, no hay ningún trabajo nuevo en marcha, y las fotos que publicó el mandatario solo reflejan la continuación de un antiguo proyecto para reemplazar un pequeño tramo de barrera ya existente, según revela AP.

En un tuit publicado el pasado miércoles, Trump alabó la celebración de una "gran reunión informativa" sobre "el comienzo de nuestro MURO en la Frontera Sur", acompañando su mensaje con fotos de trabajadores construyendo una valla.

Una semana antes, en el discurso que ofreció tras la firma de la ley presupuestaria, el presidente anunció que los trabajos comenzarían "literalmente el lunes", no solo "en el muro nuevo, sino también en la reparación de las vallas existentes".  

Sin embargo, según AP, Trump "está equivocado", puesto que "ningún trabajo nuevo comenzó el lunes o en algún otro momento de la semana pasada", resultando "engañosas" las fotos que tuiteó, ya que mostraron un trabajo que lleva en marcha desde hace más de un mes en un pequeño proyecto de reemplazo del muro fronterizo en Calexico (California) que no tiene nada que ver con el presupuesto federal que promulgó el 23 de marzo.

En concreto, el proyecto Calexico arrancó el 21 de febrero con el objetivo de reemplazar un poco más de 2 millas (3,2 kilómetros) del muro fronterizo y fue financiado durante el año presupuestario 2017. Se trata de una barrera construida en la década de los 90, principalmente a partir de trozos de metal reciclado, que está siendo derribada y reemplazada con barreras tipo bolardo de 30 pies (9,1 metros) de altura.

Pagar el muro con el presupuesto militar

En otro tuit publicado el pasado 26 de marzo el mandatario sugirió que, a causa de "los 700.000 y 716.000 millones de dólares conseguidos para reconstruir nuestras Fuerzas Armadas", el Ejército de EE.UU. "vuelve a ser rico" y podría construir el muro fronterizo, ya que esta tarea "tiene que ver con la Defensa Nacional". "Construir el Muro a través de M", afirmó Trump creando aparentemente su propia abreviatura para 'Military' (Ejército) tras alcanzar el límite de 280 caracteres de los mensajes de Twitter.

Sin embargo, en realidad, la idea de financiar el muro con el presupuesto militar del Pentágono requerirá casi con toda seguridad la aprobación del Congreso, mientras existen "muchas razones para ser escépticos" sobre la idea de desviar dinero militar para este propósito, señala AP.

Mientras tanto, y según estipula Constitución, solo el Congreso tiene potestad para repartir las asignaciones federales, dejando a la Administración Trump poca autoridad para transferir dinero sin la aprobación de los legisladores.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7