El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arabia Saudita se 'divorciará' de Catar con un canal marítimo

Publicado:
El proyecto de empresas sauditas convertirá al país vecino en una isla.
Descargar video

Un consorcio de nueve empresas saudíes planea financiar la excavación de un canal marítimo en la frontera con Catar para desarrollar el turismo, informa el periódico saudí Sabq.

Los inversores están a la espera de la luz verde por parte de las autoridades sauditas para llevar a cabo el proyecto, que se ha propuesto en medio de graves tensiones entre Arabia Saudita y Catar, país este último que tiene al anterior como única frontera terrestre.

En junio del año pasado Arabia Saudita rompió las relaciones diplomáticas con Catar. La misma decisión fue tomada también por EgiptoEmiratos Árabes Unidos Baréin. Estos países acusaron a Catar de desestabilizar la seguridad en la región y de apoyar el terrorismo.

200 metros de ancho y de entre 15 y 20 metros de profundidad

Los trabajos se completarán en un plazo de 12 meses desde la aprobación oficial del proyecto. El canal se extenderá a lo largo de 60 kilómetros, desde la ciudad de Salwa hasta el área de Jur al Adid y separará a Catar de la península arábiga, convirtiendo al país vecino en una isla.

Será de 200 metros de ancho y de entre 15 y 20 metros de profundidad, y se situará a un kilómetro de la frontera oficial, según el plan actual. La zona adyacente a Catar podrá ser utilizada para la vigilancia y protección de la frontera nacional.

El ambicioso proyecto costará alrededor de 2.800 millones de riyales saudíes (unos 747 millones de dólares). A lo largo de la nueva costa se prevé construir balnearios con playas privadas y erigir hoteles de cinco estrellas. También se planea abrir nuevos puertos, crear una zona de comercio libre a lo largo del canal y establecer la comunicación marítima para los turistas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7