Turquía continuará con la compra de sistemas rusos de misiles de defensa aérea S-400 Triumf a pesar de las nuevas sanciones impuestas contra Rusia por EE.UU., afirmó este lunes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
"Esto [la compra de los S-400] es motivo de preocupación para alguien, pero Turquía será la que determine su propio destino. Esto también se relaciona con los problemas de la provisión de seguridad", indicó el mandatario turco citado por TASS.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. había anunciado el viernes nuevas sanciones contra 38 individuos y entidades rusas, incluidos siete hombres de negocios, 14 empresas y 17 funcionarios del Gobierno de Rusia, así como las compañías Rusal, Russian Machines, Basic Element, Renova y el consorcio Rosoboronexport.
La inclusión en la 'lista negra' de este consorcio ruso especializado en exportaciones de armas y materiales de defensa había alzado la interrogante sobre la adquisición del armamento por parte de Ankara, que en septiembre de 2017 había suscrito un contrato de compraventa con Moscú por un importe de 2.500 millones de dólares.
Previamente, el presidente ruso Vladímir Putin había calificado de "prioridad" adelantar la entrega de los sistemas antiaéreos a Turquía, inicialmente prevista para marzo de 2020. "Hemos acelerado la producción y acordamos los precios" a petición de "nuestros socios y amigos turcos", señaló el mandatario ruso la semana pasada.