El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desplome en la Bolsa de Moscú: el mayor fabricante ruso de aluminio anuncia incumplimientos

Publicado:
El Gobierno de Rusia promete ayudar a las empresas de su país afectadas por las últimas sanciones introducidas por EE.UU.
Desplome en la Bolsa de Moscú: el mayor fabricante ruso de aluminio anuncia incumplimientos

La Bolsa de Moscú ha registrado este lunes graves caídas: los índices RTS y MOEX perdieron más del 11 % y 9 %, respectivamente, informa la agencia Interfax.

Este desplome se produce después de que el Departamento de Tesoro de Estados Unidos anunciara el pasado 6 de abril la introducción de nuevas sanciones contra 38 individuos y entidades rusas, incluidos siete hombres de negocios, 14 empresas y 17 funcionarios del Gobierno de Rusia.

La situación afectó a las acciones de la empresa minera y metalúrgica rusa Mechel (-11,35 %), la compañía minera y refinadora de níquel y paladio Norilsk Nickel (-16,84 %) y Sberbank, el mayor banco de Rusia (-18,74 %).

Sin embargo, el mayor descenso lo experimentó Rusal, el productor de aluminio propiedad del empresario ruso Oleg Deripaska, sujeto a las últimas sanciones de EE.UU. En la Bolsa de Moscú, sus acciones se precipitaron un 30 %, mientras que en el parqué de Hong Kong el batacazo fue superior al 50 %.

Los precios del aluminio, vital para las industrias aérea y automotriz, saltaron un 4 % en la Bolsa de Metales de Londres ante la posibilidad de que el mayor fabricante de aluminio fuera de China no pueda abastecer el mercado mundial de productos básicos, según Bloomberg.

Rusal pide a sus clientes suspender los pagos 

La propia Rusal explicó que su inclusión en la lista de sanciones de EE.UU. puede provocar incumplimientos técnicos de sus obligaciones crediticias y ser "materialmente adversa para el negocio".

No obstante, la compañía tiene intención de cumplir con sus obligaciones, debido a que su "enfoque principal" sigue siendo "su negocio y, lo más importante, todos sus clientes globales, inversores y socios".

El enfoque principal de la compañía sigue siendo su negocio y sus clientes 

La agencia Bloomberg informó que Rusal solicitó a sus clientes que detuvieran los pagos tras la imposición de nuevas medidas punitivas estadounidenses mientras investiga las consecuencias de esas iniciativas.

"Solicitamos que retengan inmediatamente todos los pagos y remesas a Rusal hasta nuevo aviso. Estamos trabajando intensamente para garantizar la continuidad de nuestro negocio", manifestó la compañía en una carta firmada por su jefe de Márketing, Steve Hodgson.

Apoyo del Gobierno ruso

Por su parte, el Gobierno de Rusia apoya a las empresas rusas afectadas por las sanciones de EE.UU. de manera "constante", ha afirmado el vice primer ministro de ese país, Arkadi Dvorkóvich, citado por la agencia TASS.

"Tratamos a nuestras principales empresas con mucho cuidado", debido a que tienen "muchos miles de empleados y puestos muy importantes para nuestro país"; de hecho, "ya hemos discutido algunas cosas al respecto", ha asegurado Dvorkóvich.

¿Quién se beneficiará?

John Whittaker, socio de la firma Clyde & Co que asesora legalmente a comerciantes de productos básicos, comparó las restricciones impuestas a Rusal con las sanciones estadounidenses contra Irán, que limitaron las exportaciones de petróleo iraníes y contribuyeron a elevar los precios mundiales.

"Sería un factor inhibidor para los comerciantes internacionales. No puedo pensar en nada tan importante desde las sanciones bancarias contra Irán en 2013", manifestó Whittaker.

La empresa Rio Tinto, con sede en Londres, sería una de las más beneficiadas por estas sanciones a Rusal, que agitarán aún más el comercio mundial de metales y aumentarán los costos para los consumidores estadounidenses.

  • En la 'lista negra' de EE.UU. también están incluidas las compañías Russian Machines, Basic Element, Renova y el consorcio ruso Rosoboronexport, especializado en exportaciones de armamentos y materiales de defensa.

  • El jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Konstantín Kosachov, calificó este nuevo paso de "infundado, inamistoso y sin sentido" y estimó que Washington intenta "justificar la ausencia de una estrategia real y explicar el supuesto carácter legítimo de sus sanciones con relación a Rusia".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7