El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia afirma que la inspección en la ciudad siria de Duma no ha arrojado rastros de ataque químico

Publicado:
El Ministerio de Defensa de Rusia ha apuntado a una falta de evidencia de aplicación de agentes químicos en Guta Oriental.
Rusia afirma que la inspección en la ciudad siria de Duma no ha arrojado rastros de ataque químico

Los militares rusos han inspeccionado la ciudad siria de Duma sin encontrar rastros de aplicación de agentes químicos. Sobre esto ha comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia, precisando que los pacientes en los hospitales de la ciudad "no presentaban signos de envenenamiento o reacciones a agentes tóxicos".

"El 9 de abril, un grupo del Centro para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria que incluía expertos en protección química, biológica y radiación llevó a cabo una inspección de los lugares en la ciudad siria de Duma donde supuestamente fueron utilizadas armas químicas. Los resultados de las pruebas han demostrado la ausencia de cualquier rastro de aplicación de sustancias tóxicas", reza el comunicado del Ministerio citado por TASS.

Esta información contrasta con lo que afirma Washington. El Departamento de Estado de EE.UU. había calificado de "horripilantes" las informaciones no confirmadas sobre las numerosas víctimas mortales que habría dejado el presunto ataque, citando síntomas visibles en las fotos y videos de las redes sociales como evidencia de envenenamiento.

El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, señala el supuesto ataque químico en Guta Oriental como otra falsificación más y un intento de frustrar la tregua en Siria.

  • Un grupo rebelde sirio acusó el sábado pasado al Ejército sirio de haber arrojado una bomba de barril que contenía químicos venenosos sobre civiles en Duma.
  • Damasco negó que las fuerzas gubernamentales hayan lanzado un ataque químico y ha calificado estas informaciones de un "intento descarado de obstaculizar el avance del Ejército".
  • Múltiples reportes en las redes sociales sobre el supuesto ataque difieren respecto a la cantidad de posibles víctimas mortales. Varios medios, algunos de los cuales citan a los Cascos Blancos, informan que entre 75 y 150 personas murieron y centenares resultaron heridas.
  • La Cancillería rusa, por su parte, tildó de "fabricadas" las informaciones sobre el supuesto uso de armas químicas, porque citan "a la destacada ONG Cascos Blancos", una organización "acusada en varias ocasiones de tener vínculos con terroristas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7