El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Líder del Partido Laborista británico: "Boris Johnson tiene que decir lo que sabe" del caso Skripal

Publicado:
Jeremy Corbyn llamó al ministro británico de Exteriores a presentar las pruebas de su inculpación a Rusia por el envenenamiento de los Skripal.
Líder del Partido Laborista británico: "Boris Johnson tiene que decir lo que sabe" del caso Skripal

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, instó al ministro de Exteriores, Boris Johnson, a explicar sus declaraciones sobre la supuesta responsabilidad de Rusia en el caso Skripal. Corbyn insistió en que si Johnson dispone de alguna evidencia que todavía no se haya hecho pública,  "tiene la responsabilidad de darla a conocer", informa Mirror.

En un discurso pronunciado este lunes en el marco del lanzamiento de su campaña electoral en Westminster, el dirigente laborista recalcó palabras previas del propio Johnson: "Él afirmó en la televisión alemana que está 101 % seguro de quién fue responsable del asqueroso ataque a los Skripal".

Sus declaraciones se produjeron luego de que los científicos del laboratorio británico de Porton Down declararan que la sustancia utilizada para envenenar a Sergei y Yulia Skripal era inequívocamente de origen ruso, aunque admitieron que no se ha podido identificar en qué país se produjo ese agente nervioso. 

"Mi respuesta es que Boris Johnson tiene que decirnos lo que sabe. Porque no le hace ningún bien a nadie arrojando afirmaciones contra las personas. Nos beneficia a todos apoyar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en sus investigaciones. Y pedir cuentas a quienes cometieron este terrible crimen en las calles de este país", agregó Corbyn.

Las declaraciones de Johnson

El líder del Partido Laborista hizo ese comentario un día después de que Johnson arremetiera contra él en The Sunday Times, donde manifestó que Jeremy Corbyn debería "avergonzarse de prestarle ayuda" a Rusia.

"Verdaderamente, es el idiota útil del Kremlin", estimó Johnson. "Hay una sola cosa que le da al Kremlin socorro y credibilidad falsa en su ataque de propaganda. Es entonces cuando los políticos de los países seleccionados se unen. Tristemente, yo llego a la conclusión de que Jeremy Corbyn se ha unido a este esfuerzo", expusó en su artículo el ministro de Exteriores.

Johnson manifestó a la cadena alemana Deutsche Welle, el pasado mes de marzo, sus sospechas acerca de la implicación de Rusia en el caso Skripal. Entonces sostuvo que "la gente de Porton Down fue absolutamente categórica" al señalar que la sustancia tóxica provino de Rusia: "Le pregunté al hombre [experto del laboratorio], yo mismo, le dije: '¿Estás seguro?' Y dijo que no hay dudas".

Sin embargo, el laboratorio de Porton Down no pudo demostrar el presunto papel de Rusia en el caso Skripal, por lo que la Cancillería británica procedió a eliminar sus propios tuits, en los que había afirmado que el agente nervioso Novichok provino de Rusia.

  • El 4 de marzo de 2018, Serguéi Skripal, exagente doble de origen ruso, y su hija Yulia, fueron envenenados con un agente nervioso en territorio británico, hecho que Londres ha atribuido a Moscú sin presentar pruebas

  • Moscú rechazó todas las acusaciones y solicitó acceso a la investigación, pero el Gobierno británico no ha permitido la cooperación rusa y no le ha proporcionado a sus investigadores muestras de la sustancia.

  • El envenenamiento de Serguéi y Yulia Skripal ha desatado una crisis diplomática entre Reino Unido y Rusia, lo que ha desembocado en la expulsión de decenas de diplomáticos rusos de más de 20 países aliados de los británicos.

  • Entretanto, los científicos del laboratorio británico de Porton Down no han podido identificar en qué país se produjo el agente nervioso con el que fueron intoxicadas esas dos personas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7