El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se produce la primera dimisión por el polémico caso del máster de Cristina Cifuentes

Publicado:
Laura Nuño, subdirectora del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, ha renunciado tras la polémica por una "crisis de confianza".

Laura Nuño, era subdirectora desde diciembre del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Hoy ha anunciado su dimisión debido a que las informaciones aparecidas en las últimas semanas sobre las irregularidades del máster de la presidenta de Madrid Cristina Cifuentes, supuestamente cursado en 2011-2012, le han supuesto "una crisis de confianza".

La profesora asumió el cargo de manera "no estatutaria" con la intención de aportar "perspectiva de género" al Instituto. La decisión que toma ahora es "personal" y dice al diario.es que "no tiene que ver con responsabilidades de ningún tipo".

Nuño es una de las personas que ha visto su firma falsificada en el caso de las múltiples irregularidades que envuelve la obtención del Máster de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes.

Firmas falsificadas en 2012

El mismo periódico que destapó el escándalo al desvelar que se habían cambiado dos notas del expediente de la política madrileña de 'no presentado' a 'notable' dos años después de que cursara el título universitario, publica hoy que tres actas que convalidan sendas asignaturas a Cifuentes cuentan con cinco (de seis) firmas falsificadas. El documento, que consta con los sellos oficiales, data de 2012.

Una de las firmas falsificadas es precisamente la de Laura Nuño, que ha declarado que "no recuerdo haber convalidado nada de esa materia, ni remotamente". Otras de las dos firmas falsificadas corresponden a Alfredo Allué Buiza, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Madrid, y a Ángela Figueruelo, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca. 

Todas las firmas de esas tres actas, que convalidan tres asignaturas, se realizan en calidad de miembros de la Comisión de Garantía de la Calidad. Los dos profesores que no pertenecen a la URJC, Alfredo Allué y Ángela Figueruelo, afirman no ser conscientes de haber pertenecido a la citada Comisión, reconocen como falsas las firmas de los documentos y se están cuestionando interponer acciones legales.

Más firmas falsificadas en 2018

No es la primera vez que en relación con este caso se desvela que han sido falsificadas firmas. El acta del Tribunal que supuestamente evaluó el Trabajo de Fin de Máster (TFM) que Cifuentes esgrimió en Twitter en su defensa el mismo día que se destapó el escándalo, tenía dos firmas falsificadas.

Las dos profesoras que supuestamente habían formado parte del tribunal evaluador ya han reconocido que esas no son sus firmas y una de ellas, Alicia López de los Mozos, también ha declarado que ese tribunal nunca se llegó a reunir. Incluso el rector de la URJC ha llegado a declarar en rueda de prensa que no se puede concluir que la presidenta madrileña hubiera realizado la defensa de su TFM.

Otro político relevante del partido de Rajoy bajo sospecha por un Máster similar

Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, también está enfrentando una polémica similar a la de Cristina Cifuentes. El máster cursado por Casado en 2008-2009 también en la URJC, impartido también por el Instituto de Derecho Público y que tenía como tutor a Enrique Álvarez, director del Instituto y que ya ha reconocido que mandó "reconstruir" el acta falsificada del TFM de Cifuentes.

Casado ha negado todo tipo de irregularidades a través de Twitter:

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7