X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5qkt

El rector desmiente a la presidenta de Madrid: "No se puede confirmar la defensa del máster"

Publicado: 6 abr 2018 18:23 GMT

Tanto la Universidad Rey Juan Carlos como los juzgados investigan las presuntas irregularidades en los estudios de posgrado que habría cursado Cristina Cifuentes.

El rector desmiente a la presidenta de Madrid: "No se puede confirmar la defensa del máster"
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, Vicálvaro, Madrid, España.
wikipedia.org / Mabel Velástegui / CC BY-SA 3.0
Síguenos en Facebook

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, Javier Ramos, ha asegurado que en su institución no consta el acta del máster que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dice haber cursado en su servicio de posgrado, pese a que su archivo es "obligatorio".

Asimismo, este académico ha confirmado que esa política tampoco ha remitido la memoria de su trabajo fin de máster (TFM) "ni se puede concluir que la defensa del mismo haya tenido lugar".

Enrique Álvarez, el director del posgrado que habría cursado Cifuentes, acusó esta misma mañana a Ramos de ordenarle reconstruir el acta del TFM que la propia mandataria regional mostró en un video que difundió a través de las redes sociales el pasado 21 de marzo como presunta prueba de que no existían irregularidades.

Precisamente, ese documento ha sido la prueba más contundente en contra de la dirigente del Partido Popular, puesto que se ha demostrado que dos de las firmas fueron falsificadas. La profesora Alicia López de los Mozos, que figura como presidenta del tribunal que debía evaluar a Cifuentes, ya admitió ayer que ese colectivo nunca se reunió ni valoró el TFM de la política y reconoció que la firma que consta como suya es una falsificación.

Cifuentes se siente "perjudicada"

Desde Sevilla, donde participa en una convención del PP, Cristina Cifuentes ha declarado que se siente "perjudicada", se ha ratificado en "todo" lo que manifestó durante su comparecencia en la Asamblea regional el pasado 4 de abril y ha reiterado que no va a dimitir "porque no he cometido ninguna irregularidad ni he mentido".

En cuando a las últimas novedades de los empleados de la URJC, ha indicado que todas esas cuestiones pertenecen al ámbito "de administración de la Universidad" y ha insistido en que la institución tiene que "demostrar" que no ha habito irregularidades, según unas declaraciones difundidas por Cuatro.

Cronología de los hechos

En su comparecencia, Javier Ramos ha realizado una minuciosa cronología de los hechos desde que el 21 de marzo eldiario.es destapó que, dos años después, una funcionaria de otro campus había modificado dos notas del máster de Cristina Cifuentes de 'no presentado' a 'notable', sin que exista documentación administrativa que respalde ese cambio.

Ese mismo día, el rector se reunió con el director del máster y con el profesor de una de las asignaturas que sufrió el cambio (la otra es el TFM), quienes le habrían asegurado que no había ninguna irregularidad, así como que una de las supuestas integrantes del tribunal evaluador habría confirmado que Cifuentes habría defendido su trabajo.

Desde entonces, los medios de comunicación publicaron más posibles irregularidades sobre este caso. En la investigación que realizó la URJC, otra profesora declaró que la defensa del trabajo no se produjo y que no firmó ningún acta, unas palabras que provocaron que las autoridades de la Universidad pudieran el caso en manos de los tribunales provinciales de Madrid.

La universidad continúa investigando

A pesar de esa vía judicial, Ramos ha confirmado que la URJC realizará más pesquisas sobre todo aquello que no afecte a la investigación penal para esclarecer los hechos, por lo que no se descarta que a Cristina Cifuentes le retiren el máster. De hecho, una asociación de estudiantes ya había interpuesto una denuncia previa ante la Fiscalía por este caso.

Además, este rector ha anunciado que se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra Enrique Álvarez por afirmar que le había obligado a fabricar un documento falso, algo que ha desmentido categóricamente.

Como Cristina Cifuentes se mantiene en el cargo, el Partido Socialista —principal formación de la oposición en la Comunidad de Madrid— ha presentado una moción de censura. Podemos ya ha anunciado que apoyará esa iniciativa, pero no prosperará si no cuenta también con el apoyo de Ciudadanos: hasta el momento, este partido se ha mostrado partidario de establecer una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid antes de tomar una decisión más drástica.

Etiquetas:

Últimas noticias