X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5qxu

China se opone "firmemente" a la venta de tecnología militar submarina de EE.UU. a Taiwán

Publicado: 12 abr 2018 04:33 GMT | Última actualización: 12 abr 2018 04:37 GMT

El Ejército chino aseguró, en respuesta a las nuevas medidas estadounidenses, que adoptará todas las medidas necesarias para contrarrestar cualquier intento de dividir su país.

China se opone "firmemente" a la venta de tecnología militar submarina de EE.UU. a Taiwán
Imágen ilustrativa. El submarino de la clase Virginia USS North Dakota (SSN 784).
Reuters
Síguenos en Facebook

Pekín se opone enérgicamente a la licencia adoptada por EE.UU. para vender tecnología militar a Taiwán, e insta al gobierno estadounidense a detener toda forma de contacto bélico y toda venta de armas a esa parte de China, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional chino, Wu Qian, en un comunicado publicado este lunes.

El vocero exigió asimismo que Washington cumpla escrupulosamente con la política de una China unificada y los principios establecidos en los tres comunicados conjuntos entre China y EE.UU.

"China se opone firmemente a la venta de armas estadounidenses a Taiwán, esto es claro y consecuente. Taiwán es parte de China. El principio de una China unificada sirve de base para la política de relaciones entre China y Estados Unidos", afirmó Wu Qian. 

El portavoz subrayó que el "Ejército chino tiene capacidad y determinación para derrotar todos los intentos de dividir" a China, y que "adoptará todas las medidas necesarias para defender resueltamente la soberanía nacional, la seguridad y la integridad territorial".

Este sábado, medios taiwaneses comunicaron –con referencia a fuentes del Ministerio de Defensa de su país– que el Departamento de Estado de EE.UU. dio el visto bueno a  la licencia de comercialización requerida por los fabricantes estadounidenses para vender a Taiwán tecnologías que le permitirían construir sus propios submarinos.

"Consecuencias militares"

La venta de armas de EE.UU. a Taiwán podría impulsar en esa isla los sentimientos separatistas y, con ello, provocar "consecuencias militares", ya que China continental desplegaría tropas para frenar todo intento en ese sentido, dijo a RT Yuri Tavrovski, profesor de la Universidad de Amistad de los Pueblos de Rusia. Según este especialista, la reciente medida de Estados Unidos podría desembocar en "acciones militares abiertas", ya que Taiwán siempre ha sido el tema más delicado para Pekín.

El analista y docente también destacó que el actual presidente estadounidense Donald Trump, a diferencia de sus predecesores, comenzó su mandato "jugando la carta de Taiwán", mientras que las administraciones anteriores mantuvieron la política de una China unificada, a pesar de que la venta de armas nunca se detuvo.

Ese cambio en la política de EE.UU. hacia Taipéi también se refleja en la recientemente aprobada ley que permite a funcionarios estadounidenses de todos los niveles viajar a la isla, añadió Tavrovski.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies