El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ultimátum de Ecuador: Pide pruebas de vida de periodistas secuestrados

Publicado:
Se trata de tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrados el 26 de marzo en Mataje, Esmeraldas.
Descargar video

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio un plazo de 12 horas a los secuestradores del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra, trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio, para que entreguen pruebas de vida de las víctimas.

"No podemos permitir que se juegue con lo más preciado, la vida de nuestros periodistas", dijo el mandatario en rueda de prensa que ofreció en el Aeropuerto Internacional de Quito Mariscal Sucre, al llegar procedente de Lima, Perú, donde canceló su participación en la VIII Cumbre de las Américas.

Moreno indicó que en caso de no recibir las pruebas de vida de los tres secuestrados "iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de todos los Derechos Humanos".

El dignatario se pronunció luego que este mismo jueves, el canal colombiano RCN informara que recibió fotografías en las que se observaban cuerpos que presuntamente corresponden a los trabajadores de la prensa que fueron secuestrados en Mataje, provincia de Esmeraldas, el 26 de marzo pasado. Las imágenes fueron analizadas por las autoridades de ambos países.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo, por su parte, que habló con Moreno y le reiteró "que tiene y tendrá todo mi apoyo, el de nuestras Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano".

Coincidencias en las fotografías

Más temprano, luego del análisis de las fotografías, el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, dijo que "no hay confirmación" de que se trate de los miembros del equipo periodístico secuestrado y "se va a continuar con las pericias".

Sin embargo, Fausto Olivo, subdirector Técnico-Científico de la Policía Judicial, mencionó que hay coincidencias en vestimentas que se observan en las fotografías de los cuerpos con la que llevaban dos de las tres personas del equipo de prensa.

"El estudio biométrico del rostro nos da una alta probabilidad que sea coincidente con otro de ellos. En cuanto a la escena del hecho se están realizando los análisis correspondientes a fin de determinar la veracidad del hecho", señaló.

El secuestro se le ha atribuido al frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las FARC, liderado por Walter Artízala, alias 'William Quiñónez' o 'Guacho'.

Perfil de las tres víctimas

El portal Fundamedios publicó un artículo sobre el perfil de los tres ecuatorianos trabajadores de la prensa secuestrados hace 17 días en la frontera con Colombia.

Javier Ortega. Juan Javier Ortega Reyes, de 32 años, estudió Comunicación Social en la Universidad Politécnica Salesiana en la ciudad de Quito. Ingresó a El Comercio en calidad de pasante, pero quedó como periodista en este medio, en el cual labora desde hace ocho años. Se especializa en temas de seguridad y justicia.

Paúl Rivas. El próximo 25 de abril cumple 46 años. Estudió en la Universidad Tecnológica Equinoccial donde optó por la carrera de Publicidad, que no ejerció para dedicarse a la fotografía. Desde hace 20 años se desempeña como fotoperiodista en El Comercio.

Efraín Segarra. De 60 años, nació el 5 de diciembre de 1957. Conductor, animalista y fotógrafo por afición. Es parte de la planta de conductores de El Comercio desde hace 16 años. Antes, desempeñó las mismas funciones en el Ministerio de Agricultura, en el Banco del Pacífico y en el Centro Comercial El Recreo.

No hubo negociación

El lunes pasado, el ministro Navas, admitió que no había "ningún proceso de negociación" con los secuestradores. En su lugar, dijo, que estaban "analizando o se han abierto cuatro escenarios", de los cuales no brindó ningún detalle.

Entonces, Navas añadió que "todas las posibilidades están abiertas. Estamos en un Estado de derecho y hay que ir viendo lo que legalmente se puede hacer y hasta dónde se puede llegar".

En un comunicado que circuló este miércoles en redes sociales —que nunca se confirmó su veracidad— se anunció la muerte de los secuestrados. El Frente Oliver Sinisterra señala que las autoridades ecuatorianas y colombianas "no quisieron salvarle la vida a los tres retenidos". Según dicen desde la organización insurgente, ante el intento de rescate por la "vía militar" fueron estos gobiernos los que produjeron "la muerte de los dos periodistas y el conductor".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7