X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5r2m

Caso Skripal: "Solo un idiota habría usado una sustancia como el Novichok en condiciones de humedad"

Publicado: 13 abr 2018 21:06 GMT

Uno de los supuestos creadores del agente nervioso comentó el informe publicado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Caso Skripal: "Solo un idiota habría usado una sustancia como el Novichok en condiciones de humedad"
Ben STANSALL / AFP
Síguenos en Facebook

El químico Vil Mirzayánov, uno de los supuestos creadores del agente nervioso Novichok, aseguró que esta sustancia tiene una serie de propiedades que hacen su uso poco razonable en el clima británico. 

En su informe la OPAQ confirmó el análisis británico que señala que Serguéi y Yulia Skripal fueron envenenados con un agente nervioso, pero ha especificado que los detalles acerca de la toxina utilizada están clasificados en el reporte completo. Además, reveló que la sustancia era de muy buena calidad, prácticamente libre de impurezas. 

Solo a un idiota se le ocurriría una idea así: fue un gran error

"Probablemente obtuvieron un buen producto limpio para el análisis. Tal vez, lo sintetizaron específicamente para este caso en el laboratorio. Si se trata de un producto muy limpio, por supuesto que se hace en el laboratorio", dijo Mirzayánov al diario ruso Kommersant, aclarando que se pueden producir sustancias parecidas al Novichok "solo en un centro altamente calificado con experiencia en el trabajo con sustancias venenosas". El agente no pudo ser producido por un aficionado, "es un cuento de hadas".

"El inconveniente de este tipo de Novichok es que tiene alta vulnerabilidad hídrica (…) Esta sustancia puede ser estable solo en ausencia de humedad. La sustancia se usó en Inglaterra el 4 de marzo, donde había niebla, gotitas del agua en el aire. Solo a un idiota se le puede ocurrir una idea así: fue un gran error", dijo el químico, que emigró a EE.UU. y cuyo libro publicado en ese país en el 2008 contenía la fórmula de la sustancia.

"No sabían las propiedades fisicoquímicas de esta sustancia. Esta sustancia solo se puede usar cuando el aire está seco, solo bajo estas condiciones", agregó.

Según el especialista, quien fue el primero en informar sobre el desarrollo del Novichok en 1992, el envenenamiento no resultó fatal para los Skripal porque "la concentración de la sustancia calculada se disminuyó" por "la reacción de hidrólisis".

El embajador ruso en el Reino Unido, Alexánder Yakovenko, recordó este viernes que el informe de la OPAQ no revela el origen de la sustancia y reiteró que ni Rusia ni la Unión Soviética han desarrollado sustancia alguna bajo el nombre de 'Novichok'.

Etiquetas:

Últimas noticias