X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5r1n

Embajador ruso: Londres parece estar "destruyendo" pruebas sobre el caso Skripal

Publicado: 13 abr 2018 12:21 GMT | Última actualización: 13 abr 2018 18:39 GMT

El Reino Unido "viola la legislación internacional realizando una investigación tan poco transparente".

Embajador ruso: Londres parece estar "destruyendo" pruebas sobre el caso Skripal
Toby Melville / Reuters
Síguenos en Facebook

El embajador ruso en el Reino Unido, Alexánder Yakovenko, afirmó que Rusia publicará su propio informe sobre el ataque con agente nervioso ocurrido en Salisbury. Según el diplomático, Londres parece estar "destruyendo" pruebas sobre el caso.

Yakovenko cree que el Reino Unido viola la legislación internacional realizando una investigación tan poco transparente. Rusia no tiene información real sobre el caso Skripal, solo dispone de "filtraciones" en los medios. El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, a su vez, no responde a las solicitudes de la parte rusa y no está dispuesto a discutir el asunto, lamentó el diplomático.

El informe de la OPAQ nunca confirmó si la sustancia fue producida en el Reino Unido, Rusia o EE.UU.

El informe publicado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) este jueves no menciona el origen de la sustancia que se utilizó contra Serguéi Skripal y su hija Yulia, recordó Yakovenko, explicando que de esta manera solo se confirma una parte de las afirmaciones de las autoridades británicas.

"Usted ha dicho que el informe confirma la versión británica. No es así, ya que el Gobierno británico señaló que se trata de una sustancia de clase Novichok que fue producida en Rusia, traída por Rusia y otras conclusiones parecidas. Sin embargo, el informe de la OPAQ dice que es un agente nervioso, una sustancia tóxica. En ningún momento reveló su origen. Esto significa que el informe nunca confirmó si [la sustancia] fue producida en el Reino Unido, Rusia o EE.UU.", enfatizó el embajador en una conferencia de prensa este viernes.

"Cualquier laboratorio moderno es capaz de sintetizar Novichok"

Cualquier laboratorio químico moderno es capaz de sintetizar la sustancia con la que los Skripal fueron envenenados, indica un informe de la Embajada de Rusia en Londres sobre el incidente de Salisbury, citado por RIA Novosti.

Después de la publicación en EE.UU. del libro del químico soviético emigrado Vil Mirzayánov en 2008, salió a la luz información sobre varias docenas de sustancias del tipo Novichok.

Posteriormente, estas mismas sustancias fueron descritas en publicaciones de investigadores estadounidenses, checos, iraníes, italianos e indios quienes, de acuerdo con sus propios trabajos, fueron capaces de sintetizar dichos componentes.

"Teniendo en cuenta la extensa literatura científica, uno puede decir con confianza que cualquier laboratorio químico moderno es capaz de sintetizar Novichok", reza el informe.

El Reino Unido no ha explicado sus declaraciones sobre el desarrollo de Novichok por parte de Rusia, señala un informe de la misión diplomática rusa en Londres. La embajada reitera que ni Rusia ni la Unión Soviética han desarrollado una sustancia con ese nombre.

"El informe requiere una verificación detallada"

Este jueves, la OPAQ ha confirmado el análisis británico que señala que Serguéi y Yulia Skripal fueron envenenados con un agente nervioso, pero ha especificado que los detalles acerca de la toxina utilizada están clasificados en el reporte completo.

Al respecto, la Cancillería rusa instó a verificar algunos puntos del informe que "causan preguntas de los expertos rusos". "[El documento] requiere una verificación detallada en la que también debe participar el Reino Unido", señaló.​​​

El Reino Unido ha convocado a una sesión de emergencia del consejo ejecutivo de la OPAQ el próximo 18 de abril para tratar los resultados presentados por ese órgano respecto al envenenamiento de los Skripal.

Etiquetas:

Últimas noticias