X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5r2q

El polémico caza F-35 de EE.UU. será reconvertido en plataforma para misiones de defensa antimisiles

Publicado: 13 abr 2018 21:51 GMT

Los cazas estadounidenses F-35 Lightning II serán dotados a partir del año 2025 con equipos para detectar, seguir y posiblemente derribar misiles balísticos.

El polémico caza F-35 de EE.UU. será reconvertido en plataforma para misiones de defensa antimisiles
JACK GUEZ / AFP
Síguenos en Facebook

Tras varios años de pruebas, mejoras y adaptaciones de los cazas estadounidenses F-35 Lightning II, así como de gestión de las numerosas fallas presentadas por los centenares de estas aeronaves ya fabricadas, el alto mando militar estadounidense decidió reconvertir estos aviones de quinta generación en plataformas para portar equipos antimisiles, informa el portal Breaking Defense, que cita al comandante de defensa antimisiles de EE.UU.

"Yo diría que [tardaremos] de seis a siete años para elaborar el concepto básico de operaciones y desarrollar las capacidades, [decidir] si estará basado en [la incorporación de] sensores o en [el desarrollo de] un nuevo misil rápido que sea transportado en la parte inferior del F-35 para fines de BMDS [misión de defensa antimisiles balísticos]. Será cosa de integrar esas capacidades, probarlas, y desplegarlos en un teatro de operaciones", declaró el teniente general Samuel Greaves, director de la Agencia de Defensa de Misiles, ante el subcomité de Apropiaciones del Senado.

Esta es la primera vez que un alto funcionario militar da a conocer los tiempos previstos para incorporar los F-35 a la defensa antimisiles. El concepto en sí ya ha sido probado anteriormente. En 2014, un sensor infrarrojo instalado en un F-35 rastreó exitosamente un lanzamiento de misil y transmitió los datos a través de la red estándar del ejército, la Link-16. En 2016, un F-35B del Cuerpo de Marines detectó y rastreó un misil y luego pasó los datos –a través de la red NIFC-CA, de la Marina– al sistema de defensa antimisiles Aegis, que derribó ese blanco.

"Nuestra tarea es mirar más allá del sistema clásico de defensa antimisiles", dijo Greaves.

El jefe de la referida agencia considera que EE.UU. tiene que fortalecer sus sistemas tradicionales de interceptación de misiles balísticos, en particular el Patriot, el THAAD y el GBI (Ground-Based Interceptor). Esa necesidad se deriva, explicó el general, de la 'aparición de nuevas amenazas', principalmente por parte de Corea del Norte.

Otros contextos

Los anuncios del teniente general Samuel Greaves se producen no mucho después que el presidente ruso, Vladímir Putin, en un discurso pronunciado el 1 de marzo, informara que Rusia ha iniciado la producción en serie de misiles hipersónicos Avangard. También notificó que las tropas rusas están ya equipadas con otro sistema de misiles de crucero aéreos, el Kinzhal, en tanto que el muevo misil balístico intercontinental Sarmat se encuentra en su etapa de pruebas finales.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies