X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5r6c

Lavrov: "Es falso" que Siria bloqueara el acceso a los expertos de la OPAQ

Publicado: 14 abr 2018 14:00 GMT | Última actualización: 14 abr 2018 16:25 GMT

El canciller de Rusia niega la afirmación con la que el Pentágono justifica el ataque de EE.UU., Francia y Reino Unido en territorio sirio.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia. / Ramil Sitdikov / Sputnik
Síguenos en Facebook

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha expuesto ante el Consejo para la Política Exterior y la Defensa de Rusia la posición de Moscú respecto al bombardeo que este sábado han llevado a cabo EE.UU., Reino Unido y Francia, durante el que han lanzado más de 100 misiles aire-tierra contra varios objetivos en Siria.

Ese ataque ha tenido lugar después de que Occidente acusara al Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, de perpetrar una ofensiva con armamento químico en la ciudad de Duma (Guta Oriental) el pasado 7 de abril. Hasta el momento solo existen reportes no confirmados y nadie ha presentado ninguna prueba que confirme esa supuesta acción.

Ante la justificación del Pentágono para atacar Siria —alega que Damasco bloqueó el acceso a los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para que no investigación—, Lavrov ha indicado que "es falsa".

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso
"Con demasiada frecuencia nos dicen que hay pruebas" y, "cuando les pedimos que presenten las pruebas, nos responden '¿para qué?'" Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso

Este diplomático ha detallado que "nosotros seguimos esa situación minuto a minuto" y ha precisado que el Gobierno sirio estaba listo para "darles visas de manera inmediata" en la frontera, algo que "sabe la OPAQ". Sin embargo, Washington, París y Londres planearon estratégicamente su ataque para la madrugada del 14 de abril.

"Para todos está claro que [esa intervención militar] ha tenido lugar un día antes de la fecha en que los inspectores de la OPAQ, que ya habían llegado a Beirut (Líbano), se tenían que trasladar hasta el supuesto lugar de los hechos", ha continuado este alto funcionario ruso.

Pruebas secretas

Serguéi Laavrov ha recordado las similitudes entre este último presunto incidente con armamento químico y el que habría sucedido hace alrededor de un año en Jan Sheijún, cuando "los colegas occidentales comenzaron a publicar videos cuestionables como hechos".

Al respecto, este canciller ha agregado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, hace dos días conversó con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, para que compartiera las pruebas sobre el supuesto suceso de Duma.

"Nosotros somos los primeros interesados en poner fin a estas acciones ilegítimas respecto al uso de armas químicas", pero la respuesta "fue la misma" que hace un año: "dijo que 'es un secreto, no podemos facilitar estos datos'", ha expuesto Lavrov.

En este caso, como en la acusación sin evidencias respuesto a la supuesta injerencia rusa en las elecciones de EE.UU., este diplomático se ha lamentado de que "con demasiada frecuencia nos dicen que hay pruebas" y, "cuando les pedimos que presenten las pruebas, nos responden '¿para qué?'".

  • Este 13 de abril, Serguéi Lavrov afirmó que su Gobierno tiene "datos irrefutables" de que el presunto ataque químico en Duma fue "una nueva puesta en escena".

  • Hoy, Putin ha señalado que "EE.UU. agrava aún más una catástrofe humanitaria" que "afecta a la población civil y complace a los terroristas que han estado atormentando al pueblo sirio durante siete años".

  • Rusia ha convocado para esta jornada una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU con vistas a discutir las acciones agresivas de EE.UU. y sus aliados.

Etiquetas:

Últimas noticias