X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5rfc

"No creo en desapariciones": Un venezolano dice que puede hallar el submarino argentino ARA San Juan

Publicado: 17 abr 2018 23:07 GMT

El experto ha participado en exitosas búsquedas submarinas de aeronaves siniestradas.

"No creo en desapariciones": Un venezolano dice que puede hallar el submarino argentino ARA San Juan
Imagen del submarino 'ARA San Juan' atracado en Buenos Aires, tomada en 2014.
Handout / ARGENTINE NAVY / AFP
Síguenos en Facebook

El Gobierno de Argentina ha emprendido una contratación directa por urgencia de un servicio de búsqueda submarina que le permitalocalizar el submarino ARA San Juan, desaparecido con 44 tripulantes a bordo el 15 de noviembre de 2017, informa la estatal Telam.

El anuncio del gobierno se ha hecho público, después de que medios de esta nación latinoamericana difundieran declaraciones del ministro de Defensa, Oscar Aguad, en las que confirmaba la contratación del experto venezolano Hugo Marino, propietario de la empresa de búsquedas Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), con sede en Miami (EE.UU.).

"Estamos en el proceso de contratación. Hemos hablado más de cinco veces con el señor Marino, que es quien ha ofrecido este aparato", indicó el ministro, citado por el diario La Nación, en referencia al 'Autonomous Underwater Vehicles' (AUV), un robot de rastreo propiedad de la empresa SEA.

Aunque el Gobierno ha abierto un proceso de contratación pública y recibirá ofertas durante los próximos nueve días, ya se sabe que el venezolano Hugo Marino promete ubicar el submarino, si bien solicita un pago de 3,8 millones de dólares por 100 días de trabajo en un radio de 1.600 millas.

Entrevistado por el diario argentino, Marino explicó que tiene la seguridad de encontrar el submarino porque cuenta con "personal muy especializado, disciplinado y los equipos más sofisticados". "No creo en desapariciones. El submarino no vuela. En algún sitio está", recalcó.

Sobre las búsquedas realizadas hasta el momento, indicó que es posible "que hayan pasado varias veces por encima del ARA San Juan y no lo hayan detectado". "No es que hayan buscado mal. Tal vez no contaban con los equipos adecuados", sugiere.

Hugo Marino ha participado en la búsqueda de una aeronave de 'Air France', desaparecida en 2009 en el océano Atlántico y de un bimotor que estuvo nueve años sumergido en la isla Los Roques (Venezuela), a 975 metros de profundidad. "De ninguna experiencia me fui derrotado", recuerda el venezolano.

Sólo dos condiciones pondrá Hugo Marino al gobierno argentino, en caso de que acepte su propuesta: el adelanto de un 10% del pago y un barco de la Armada capaz de transportar el robot sumergible.

Etiquetas:

Últimas noticias