X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5rff

'¡Que vienen los rusos!': La prensa británica, en alerta por un posible ciberataque a gran escala

Publicado: 17 abr 2018 23:56 GMT

Según los principales medios británicos, Rusia está a punto de lanzar un devastador ataque cibernético contra el Reino Unido. O incluso ya lo ha hecho, dependiendo del medio.

'¡Que vienen los rusos!': La prensa británica, en alerta por un posible ciberataque a gran escala
Imagen ilustrativa
Lino Mirgeler / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

Vladímir Putin está espiando las conversaciones de los británicos y quiere utilizar sus hogares para lanzar un gran ataque cibernético contra el Reino Unido. O al menos esto es lo que los principales medios de comunicación británicos quieren que creamos.

Según la prensa británica, Rusia está a punto de lanzar un ataque cibernético a gran escala contra el Reino Unido —o incluso, ya lo ha hecho, dependiendo del medio—, en respuesta al ataque perpetrado contra Siria por el Reino Unido, EE.UU. y Francia.

"Rusia está espiando a miles de hogares"

Así, de acuerdo con Express, "Rusia está 'ESPIANDO' a MILES de hogares del Reino Unido en 'REPRESALIA por ataques contra Siria'". El medio asevera que Moscú, incluso, podría usar los 'routers' domésticos de los británicos como 'botnets' para lanzar sus ciberataques a gran escala.   

The Telegraph también se sube al carro, alertando de que Rusia pronto pirateará la "infraestructura crítica" del Reino Unido, incluidas las redes de energía, los servicios de emergencia y las Fuerzas Armadas.

Una serie de medios, como The Telegraph, The Sun, The Mirror, The Daily Express y Reuters, citan en sus artículos a Ciaran Martin, el director ejecutivo del Centro Nacional de Seguridad Cibernética. Este centro forma parte del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ, por sus siglas en inglés), la agencia de inteligencia que estuvo involucrada en un escándalo de espionaje en Internet.

Martin advierte de que "Rusia es nuestro adversario hostil más capaz en el ciberespacio". Según él, Moscú ya ha estado atacando las redes cibernéticas del Reino Unido durante mucho tiempo, y Londres ha estado siguiendo a los grupos que están detrás de esos ataques durante más de un año. Sin embargo, el artículo no explica por qué, si Rusia ya ha estado pirateando las casas de ciudadanos británicos, el Gobierno del Reino Unido no ha hecho nada al respecto.

¿Atacó o atacará?

A su vez, The Sun ni siquiera puede decidir si Rusia ya atacó las redes informáticas británicas o no. A las 17:34 del miércoles, publicó el titular "ENEMIGO PUERTAS ADENTRO: los piratas informáticos rusos YA han lanzado ataques cibernéticos maliciosos contra redes del Reino Unido, incluidos los 'routers' domésticos de Internet".

No obstante, cinco horas después lanzó un titular completamente contradictorio: "ASESINOS SILENCIOSOS: ¿Habrá un ataque cibernético ruso en el Reino Unido, qué métodos podrían usarse y cómo respondería Gran Bretaña?".

Finalmente, The Independent decidió dar algunos consejos útiles sobre "lo que podemos hacer" —o más bien, lo que el Gobierno británico podría hacer— ante la amenaza de un ataque cibernético ruso. Así, afirma que Londres podría reforzar el monitoreo "de las partes sensibles" de sus activos digitales para "detectar cualquier comportamiento amenazante"; reducir de manera preventiva interfaces o funcionalidades no críticas que podrían explotarse e intensificar la recopilación de inteligencia para evaluar las posibles amenazas.

Por otro lado, el artículo recuerda que la propia primera ministra británica, Theresa May, sugirió la semana pasada que podría usar armas cibernéticas contra Rusia.

"Rusia no planea ciberataques contra el Reino Unido y espera garantías recíprocas"

  • Un portavoz de la Embajada rusa aseguró este martes que "Rusia no planea ningún ciberataque contra el Reino Unido". El representante de la misión diplomática agregó que Moscú espera garantías recíprocas y que el Gobierno británico "anuncie lo mismo". 

  • La semana pasada, la Embajada de Rusia en Londres solicitó oficialmente a la Cancillería británica una explicación de la información emanada desde el Parlamento británico y por varios medios de comunicación acerca de los planes de ataques cibernéticos previstos por Londres contra Moscú.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies