El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador logra histórica ventaja en encuestas a menos de tres meses de las elecciones en México

Publicado:
El izquierdista logró ampliar su ventaja de hasta un 22% por encima de su más cercano perseguidor, el frentista Ricardo Anaya, según una encuesta del periódico Reforma.
López Obrador logra histórica ventaja en encuestas a menos de tres meses de las elecciones en México

Andrés Manuel López Obrador logró ampliar su margen de ventaja por encima de sus competidores, a menos de tres meses de la elección para presidente de México. Una ventaja sin precedentes en las últimas tres elecciones presidenciales.

De acuerdo con una encuesta publicada el 18 de abril por el diario Reforma, el izquierdista López Obrador, candidato presidencial de Morena, posee el 48% de las preferencias electorales de los mexicanos. Le siguen Ricardo Anaya, de la coalición PAN-PRD-MC, con el 26%; el oficialista José Antonio Meade, del PRI, con el 18%.

Más abajo se encuentran los independientes Margarita Zavala (esposa del expresidente Felipe Calderón) y el gobernador Jaime Rodríguez 'El Bronco', quien fue incluido en la contienda presidencial tras una cuestionada resolución del Tribunal Electoral.

De este modo, López Obrador mantiene una tendencia a la alza en lo que va del año, pese a enfrascarse en polémicas en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la cual ha sido motivo de confrontaciones verbales con el sector empresarial.

En marzo pasado, otra encuesta publicada por el periódico El Financiero también documentó la tendencia a la alza que registraba López Obrador en las preferencias electorales, al situarlo con el 42% de la intención de voto.

En aquella medición, los candidatos del PRI y el del PAN se encontraban prácticamente empatados, disputándose la segunda posición, con el 24% de las preferencias para Meade y el 23% para Anaya.

La ventaja actual de López Obrador a estas alturas de la campaña, es la más alta obtenida por cualquier candidato en las últimas tres elecciones presidenciales.

Resultados en elecciones pasadas

En 2012, el izquierdista había logrado reducir la brecha que tenía frente a Enrique Peña Nieto, quien terminaría convirtiéndose en presidente. Para abril de ese año, Peña registró la ventaja más amplia sobre sus rivales, la cual fue de un 15% sobre López Obrador, tras el derrumbe de la panista Josefina Vázquez Mota.

En 2006, la elección en que Felipe Calderón terminó imponiéndose a López Obrador por menos de un punto porcentual, también se fue cerrando conforme se acercaba el día de la elección. En abril de ese año, Calderón aparecía por primera vez encima de López Obrador en una encuesta de preferencia electoral, realizada por el periódico Reforma.

Algo similar a lo que ocurrió con la elección entre el PRI y el PAN en el año 2000, cuando Vicente Fox se convertiría en el primer presidente proveniente de un partido distinto al tricolor, tras captar el voto útil y remontar la ventaja del candidato oficialista, Francisco Labastida, obteniendo una ventaja de seis puntos porcentuales en el resultado final.

De este modo, López Obrador registra la ventaja más amplia para un candidato presidencial en México en lo que va del siglo XXI, tras posicionarse como el candidato antisistema luego de una crisis de violencia sin precedentes en los últimos dos gobiernos mexicanos encabezados por Peña Nieto y Calderón.

Manuel Hernández Borbolla

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7