El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

California acepta mandar efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México

Publicado:
El gobernador de California, Jerry Brown, aceptó desplegar a los soldados reservistas a la frontera con México tras oponerse a que los efectivos acaten la política migratoria del presidente Donald Trump.
California acepta mandar efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México

El gobierno de California mandará hasta 400 soldados de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en su frontera con México, aunque en términos distintos a los planteados por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

El gobernador de California, Jerry Brown, aceptó desplegar efectivos de la Guardia Nacional tras días de discusión con la administración Trump sobre qué papel deberían desempeñar las tropas de California para ayudar a la Patrulla Fronteriza de los EE.UU. en sus tareas de control migratorio. Medidas que han sido rechazadas por Brown, del Partido Demócrata, un opositor a la política migratoria de Trump.

"La Guardia Nacional de California no se involucrará en ninguna actividad policial ni de ejecución de las leyes de inmigración, ni arrestar personas por violar leyes de inmigración, custodiar personas detenidas por violar supuestamente leyes de inmigración, o apoyar actividades de ejecución de leyes de inmigración", señaló un comunicado del gobierno de California, publicado el miércoles 18 de abril.

Unos días antes, el 11 de abril, el gobernador californiano aclaró en un comunicado que la misión de sus soldados reservistas estaría enfocada en el combate de pandillas, el tráfico de armas, drogas y personas, y no en ejecutar la ley migratoria o la construcción del muro, dos proyectos impulsados por Trump.

Las críticas de Trump

De acuerdo con el director adjunto de los servicios de aduana y protección de fronteras, Ronald Vitiello, el gobernador se había negado a participar en la iniciativa de desplegar efectivos de la Guardia Nacional, tras calificar como "intolerable" la propuesta del presidente Donald Trump.

Una situación que provocó críticas de Trump en contra del gobernador de California.

"Parece que Jerry Brown y California no están buscando seguridad y protección a lo largo de su frontera muy porosa. No puede llegar a un acuerdo con la Guardia Nacional para patrullar y proteger la frontera. La alta tasa de criminalidad solo aumentará. ¡Muchos quieren el muro en San Diego y que comience ya!", señaló Trump en su cuenta de Twitter el pasado martes 17 de abril.

La Guardia Nacional es un ejército de reservistas que depende de los estados y recibe órdenes del gobernador.

La orden de Trump de movilizar a la Guardia Nacional a la frontera de EE.UU. con México provocó reacciones del Gobierno mexicano, mismas que fueron disminuyendo de tono luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de Enrique Peña Nieto aclaró que los efectivos de Trump no estarían armados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7