El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mantenimiento del nuevo y polémico aeropuerto en México costará cuatro veces más que su construcción

Publicado:
El sector empresarial canceló las mesas de análisis que había acordado con el candidato puntero Andrés Manuel López Obrador para discutir el tema que ha marcado la contienda presidencial.
Mantenimiento del nuevo y polémico aeropuerto en México costará cuatro veces más que su construcción

El mantenimiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México costará casi cuatro veces más que lo que costará su construcción. Además, el sector empresarial decidió echar abajo las mesas de análisis sobre el tema que había acordado con el candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, a tan sólo unos días del primer debate entre los aspirantes a la Presidencia de México.

Esto, luego de que el periódico El Universal diera a conocer que los contratos para la construcción y mantenimiento del Nuevo Aeropuerto ascienden a un total de 764.343 millones de pesos (41.880 millones de dólares, aproximadamente).

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Hacienda, se prevé que el Gobierno mexicano destine contratos por 569.342 millones de pesos (31.221 millones de dólares) para la conservación del Nuevo Aeropuerto por los próximos 50 años.

Un monto 4,74 veces mayor a los 120.000 millones de pesos (6.650 millones de dólares) que el Gobierno mexicano estimaba que sería el costo original de la obra más grande del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Esto, sin contar con el sobrecosto que ha tenido la construcción del Nuevo Aeropuerto por problemas técnicos como el hundimiento del suelo. Los datos más recientes del sitio de la Secretaría de Hacienda sostienen que el costo actual del aeropuerto es de 195.000 millones de pesos (10.673 millones de dólares). Es decir, un costo un 62% mayor a lo estimado originalmente.

Cancelación de las mesas de análisis con Obrador

El pasado 18 de abril, el Consejo Coordinador Empresarial (la organización que reúne a los empresarios más poderosos de México), canceló las mesas de análisis que había acordado con López Obrador para revisar los contratos del aeropuerto.

"Si no escucha no tenemos nada que agregar. Hemos dado nuestra posición y queremos seguir debatiendo la agenda del sector empresarial", dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, tras calificar a López Obrador como "intolerante".

Mientras tanto, el candidato presidencial de Morena, puntero en las encuestas, dijo que él se mantendrá firme en su postura de revisar los contratos para evitar negocios multimillonarios al amparo de la corrupción.

"Yo voy a mantener mi actitud de diálogo y una vez que triunfemos, pasando el día primero de julio, abrimos la mesa de diálogo con empresarios, con los técnicos, con los especialistas sobre este asunto. Necesitamos dialogar, necesitamos que haya transparencia, que se conozca todo sobre el nuevo aeropuerto que quieren construir en el Lago de Texcoco”, sostuvo en gira de campaña por el estado de Sonora. 

Manuel Hernández Borbolla

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7