El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán reanudará "enérgicamente" el enriquecimiento de uranio si EE.UU. abandona el acuerdo nuclear

Publicado:
La República Islámica de Irán promete reanudar "enérgicamente" el enriquecimiento de uranio si Estados Unidos decide abandonar el acuerdo nuclear.
Irán reanudará "enérgicamente" el enriquecimiento de uranio si EE.UU. abandona el acuerdo nuclear

Irán anunció este domingo que reanudará "enérgicamente" el enriquecimiento de uranio si Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear, según informa AFP.

Durante su intervención en un programa de la cadena CBS, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, declaró que, en el caso de que EE.UU. decida omitir el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) y vuelvan a imponer sanciones, Teherán podría reanudar su programa nuclear. "Tenemos varias opciones, y todas están sobre la mesa. Entre ella se incluye una renovación más rápida de nuestra actividad nuclear", señaló Zarif.

Zarif añadió que el Gobierno de Irán está preparado para una hipotética salida de EE.UU. del mencionado acuerdo, que las opciones que se abrirían ante este escenario "están listas” y que las autoridades del país tomarán la decisión de activarlas cuando lo consideren oportuno.

"Estados Unidos nunca debería haber temido que Irán produjera una bomba nuclear, pero buscaremos enérgicamente nuestro enriquecimiento nuclear", agregó Zarif, que se encuentra en EE.UU. para asistir a una reunión de la ONU sobre mantenimiento de la paz. Asimismo, Zarif afirmó que el destino del acuerdo pasa por los líderes europeos —como Emmanuel Macron o Angela Merkel— que deben presionar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que lo cumpla si es que EE.UU. "tiene la intención de mantener alguna credibilidad en la comunidad internacional".

El canciller iraní dijo que Irán no se plantea hacer ninguna concesión a Trump, y que si EE.UU. se retirase del acuerdo, sería muy poco probable que Irán se adhiriera al mismo junto con el resto de miembros (Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia).

¿Pende de un hilo el futuro del acuerdo nuclear?

Un grupo de parlamentarios de Reino Unido, Francia y Alemania publicaron este jueves una carta abierta en la que piden al Congreso de EE.UU. que haga todo lo posible por mantener vivo el JCPOA y "proteger los frutos de una diplomacia exitosa". "Esta coalición está ahora en peligro porque el Gobierno de EE.UU. se mueve hacia el abandono [del acuerdo nuclear] sin ninguna evidencia de que Irán no cumpla con sus obligaciones", sostienen los representantes europeos en la misiva publicada.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, afirmó este sábado que la agencia atómica del país está lista con acciones "esperadas e inesperadas" si Washington abandona el acuerdo nuclear iraní. El JCPOA fue acordado en 2015 entre Irán, EE.UU. y otros cinco países (el Reino Unido, China, Francia, Rusia, y Alemania).

Donald Trump ha criticado el pacto en repetidas ocasiones, tildándolo de "uno de los peores acuerdos" que Washington haya firmado jamás. El mandatario estadounidense fijó el 12 de mayo como fecha límite para "arreglar" el histórico acuerdo y evitar que EE.UU. lo abandone.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7