El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefe de la OPAQ: El veneno usado contra los Skripal pudo ser desarrollado incluso en EE.UU. (AUDIO)

Publicado:
Estas declaraciones las dio a unos reconocidos bromistas telefónicos rusos, quienes se hicieron pasar por el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.
Descargar video

Los famosos bromistas telefónicos rusos Vladímir Kuznetsov y Alexéi Stolyarov (más conocidos como 'Vovan' y 'Lexus', respectivamente) se hicieron pasar por el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y mantuvieron una conversación telefónica con el director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü.

En la charla, Üzümcü admitió que el agente nervioso utilizado en el envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia pudo haber sido desarrollado en cualquier país, incluso en EE.UU. Esa sustancia neurotóxica "es de dominio público", dijo el jefe de la OPAQ. "Este es el problema con esta sustancia química. El material para su producción es accesible sin ningún obstáculo", agregó.

El pasado 4 de marzo los Skripal fueron hallados inconscientes junto a un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury después de haber sido envenenados, un hecho que Londres atribuyó a Moscú sin presentar ninguna prueba al respecto.

El diplomático además indicó que el país que desarrolló ese agente nervioso también debía tener su antídoto. Moscú anteriormente había insinuado que los Skripal no habrían sobrevivido si no hubieran recibido un antídoto. "La única explicación es que ellos [los Skripal] recibieron un antídoto", dijo a inicios de abril el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante una sesión del Consejo de Seguridad.

En la segunda parte de la conversación telefónica, los bromistas y Üzümcü hablaron sobre la investigación de la OPAQ en la ciudad siria de Duma (Guta Oriental), donde el 7 de abril supuestamente se llevó a cabo un ataque químico contra la población civil, y del que Occidente acusó sin tener ninguna prueba al gobierno de Bashar al Assad.

Las autoridades sirias y la Policía Militar rusa están dispuestas a proporcionar seguridad a los expertos de la OPAQ para que puedan llevar a cabo sus investigaciones, comentó Üzümcü. "Esperamos que, en las circunstancias actuales, podamos llevar a cabo nuestro trabajo y completar la misión (…) La seguridad de nuestros especialistas es muy importante para nosotros, no podemos correr tanto riesgo", agregó el jefe de la OPAQ.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7