El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macron: "Queremos trabajar con EE.UU. en un nuevo acuerdo nuclear con Irán"

Publicado:
El presidente francés considera que la base del acuerdo actual no debería romperse, pero sí modificarse y expandirse.
Descargar video

Tras haber mantenido una "franca discusión" con el presidente estadounidense, Donald Trump, el mandatario francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que su país está dispuesto a trabajar con EE.UU. por un "nuevo acuerdo" nuclear con Irán.

El mandatario galo primeramente reconoció que el acuerdo en su estado actual permite mantener "cierto control" sobre las actividades nucleares iraníes al menos hasta el 2025. Sin embargo, recordó que durante varios meses ha compartido las preocupaciones de su homólogo estadounidense de que el tratado "no es suficiente".

"No es un misterio, no contábamos con las mismas posiciones iniciales", señaló Macron durante una conferencia de prensa conjunta con Trump en la Casa Blanca. "Por lo tanto, quisiéramos trabajar [con EE.UU.] en un nuevo acuerdo con Irán", afirmó, según cita ABC.

El mandatario francés dejó en claro que la base del acuerdo actual no debería romperse, pero considera que las garantías del tratado deberían extenderse al largo plazo y enfocarse no solo en la restricción de la actividad nuclear, sino también de la actividad balística en la región.

"Francia no es ingenua cuando se trata de Irán", aseveró Macron. "Pero no repetimos los errores del pasado", acotó.

"Si traicionan el trato, enfrentarán graves consecuencias"

Este martes, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, exigió a Trump que cumpliera con sus obligaciones en el marco del acuerdo, denominado Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés). "Si alguien traiciona el trato, deben saber que enfrentarán graves consecuencias", aseveró Rohaní.

Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjaní, afirmó que Teherán podría abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) si Trump se retira del JCPOA, mientras que el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió que la República Islámica reanudaría "enérgicamente" el enriquecimiento de uranio en ese caso.

  • El JCPOA fue alcanzado en 2015 entre Irán, EE.UU. y otros cinco países (el Reino Unido, China, Francia, Rusia, y Alemania). El acuerdo levantó varias sanciones sobre Teherán a cambio del abandono de su programa nuclear.
  • Trump dará a conocer su decisión sobre si su país abandona o no el acuerdo nuclear con Irán el próximo 12 de mayo, cuando expire el actual aplazamiento de las sanciones sobre la República Islámica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7