X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ry3

La Policía de Nicaragua libera a los detenidos durante las protestas contra la reforma jubilatoria

Publicado: 24 abr 2018 23:50 GMT | Última actualización: 25 abr 2018 01:57 GMT

Las autoridades indicaron que esas personas están en libertad tras "graves alteraciones al orden público", aunque no ofrecieron el número exacto de los detenidos.

La Policía de Nicaragua libera a los detenidos durante las protestas contra la reforma jubilatoria
Imagen ilustrativa
Oswaldo Rivas / Reuters
Síguenos en Facebook

La Policía de Nicaragua anunció este martes la liberación de varios detenidos durante las protestas violentas que se registraron en los últimos días.

"Nuestra Institución inició la puesta en libertad de las personas detenidas por las graves alteraciones al orden público ocurridas en los últimos días", indicó la Policía mediante un comunicado oficial.

Desde el pasado 18 de abril, el país centroamericano ha sido escenario de protestas y movilizaciones en contra de la nueva reforma jubilatoria, que para el viernes pasado habían dejado un saldo de al menos 10 muertos. Por su parte, la vicepresidenta Rosario Murillo ha indicado que 2 policías han fallecido y 121 han resultado heridos en las protestas, según informa EFE.

Aunque las autoridades no especificaron el número de personas puestas en libertad, aseguraron que fueron entregadas a sus familiares "y en algunos casos a Comisiones de Sacerdotes, en las ciudades de Managua, Masaya, Granada, Chinandega, León y Carazo".

El proceso de liberación culminó la mañana de este martes, justo un día después de que la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, se comprometiera a dejar en libertad a los detenidos con el fin de establecer "las bases del diálogo".

Ciclo de protestas

Si bien el ciclo de protestas violentas inició en contra de la reforma jubilatoria, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la derogación del decreto para empezar un proceso de diálogo con la oposición y los sectores empresariales.

El principal punto de discordia ha sido la propuesta gubernamental de aumentar de 6,25% a 7% las deducciones jubilatorias de los salarios de los trabajadores; e incrementar de 19% a 22,5% el aporte de los empleadores al seguro social, por concepto de salarios de sus trabajadores.

Luego de que el Gobierno manifestara su deseo de abrir una mesa de diálogo y revocara el decreto que causó la polémica, un nutrido grupo de personas protestó el pasado lunes para respaldar las marchas que estremecieron la capital nicaragüense la semana pasada. La prensa local destacó que, a diferencia de las anteriores, la movilización no culminó en violencia y se desarrolló en un "clima de fiesta".

Las manifestaciones continúan este martes aunque con menor fuerza. Según refiere La Prensa, sectores estudiantiles se mantienen en algunas calles de Managua con banderas y pancartas para exigir justicia por los jóvenes asesinados en el contacto de las protestas y pedir la dimisión del presidente.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies