X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5s13

Canciller iraní: EE.UU. "ya está violando el acuerdo nuclear con Teherán"

Publicado: 26 abr 2018 10:18 GMT | Última actualización: 26 abr 2018 12:52 GMT

El deseo del presidente de EE.UU. de alterar o abandonar el acuerdo pone en duda la sostenibilidad de Washington como un socio fiable, opina Mohamad Yavad Zarif.

Canciller iraní: EE.UU. "ya está violando el acuerdo nuclear con Teherán"
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, durante su visita en Moscú, Rusia, el 10 de enero de 2018.
Alexander Zemlianichenko / Reuters
Síguenos en Facebook

Si EE.UU. se retira oficialmente del Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés), esto liberará a Irán de cualquier obligación en el marco de dicho acuerdo. "Si Irán se retira inmediatamente o no, esa es una decisión que adoptaremos, pero ese es el resultado más probable de nuestra respuesta al presidente Trump", declaró el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en el marco de una entrevista concedida a National Interest.

Con ello, el canciller iraní indicó que una posible retirada del JCPOA no implica necesariamente el abandono del Tratado de No Proliferación (TNP) por parte de la República Islámica.

"Bueno, hay algunas personas en Irán que están hablando de eso. Esa no es, sin duda, la posición del Gobierno. Pero tenemos una opinión pública muy activa y siempre hemos sido receptivos a la opinión pública", aseguró el ministro.

Trump "ya está violando el acuerdo nuclear"

Asimismo, Zarif explicó que técnicamente EE.UU. bajo la administración Trump ya está violando el JCPOA, ya que varias instituciones estadounidenses no emiten documentos, previstos para las actividades iraníes, autorizadas por el JCPOA.

"El Tesoro no ha emitido ninguna licencia para aeronaves, ni para otras actividades que están autorizadas bajo el JCPOA, y la Oficina de Control de Activos Extranjeros necesita emitir licencias y no ha emitido una sola licencia desde la llegada del presidente Trump. Así que hay una serie de violaciones técnicas, e incluso más graves, del JCPOA por parte de esta administración, incluido el presidente y los miembros de la Administración, y varias instituciones de la rama ejecutiva de EE.UU.", explicó Zarif.

"La política de EE.UU. bajo esta administración no sirve a los intereses de la paz y la seguridad internacionales, y diría que tampoco a los propios intereses de EE.UU. Porque EE.UU. se presenta como un socio poco fiable en cualquier negociación", subrayó Zarif.

'Lo que es mío, es mío; y lo que es tuyo, es negociable'

"El Gobierno de EE.UU. entró en un acuerdo multilateral negociado libremente. […] Las partes del acuerdo que el presidente Trump está cuestionando actualmente son probablemente las más serias, las más negociadas durante un plazo largo", indicó el canciller iraní en referencia al JCPOA.

Durante las negociaciones, que concluyeron en el 2015 con la firma del JCPOA, EE.UU. no obtuvo todo lo que quería, pero en su lugar recibió algo más, explicó el ministro. "Es un proceso de dar y recibir: en cualquier negociación, las dos partes equilibran lo que están recibiendo y lo que están dando. Y ahora EE.UU. dice: 'Lo que es mío, es mío; y lo que es tuyo, es negociable. Pero lo que sea que te di, ahora lo quiero de vuelta'", ilustró Zarif.

"¿Quién, en su sano juicio, querrá negociar ahora con EE.UU.?", cuestionó Zarif al indicar que las políticas del presidente Trump afectan negativamente a EE.UU. y se trata de un impacto a largo plazo.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies