El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La advertencia de Irán a EE.UU. antes de la reunión entre Trump y Kim Jong-un

Publicado:
De acuerdo con el canciller iraní, "el principio operativo de Estados Unidos dice 'lo que es mío, es mío; lo que es tuyo, es negociable'".
La advertencia de Irán a EE.UU. antes de la reunión entre Trump y Kim Jong-un

El deseo de Washington de renegociar unilateralmente el histórico acuerdo nuclear internacional con Teherán debería ser visto como un "mensaje muy peligroso" para cualquiera que planee entablar conversaciones con Estados Unidos, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, recoge Reuters.

"Estados Unidos no solo no ha cumplido su parte [del acuerdo con Teherán], sino que incluso está pidiendo más", afirmó Mohammad Javad Zarif ante periodistas en Nueva York, donde asistirá a una reunión de la Asamblea General de la ONU.

De acuerdo con el canciller iraní, no solo es un mensaje muy peligroso para el pueblo de Irán, sino también para todo el mundo, porque "el principio operativo de EE.UU. dice 'lo que es mío, es mío; lo que es tuyo, es negociable'".

El jefe de la diplomacia iraní también advirtió a los aliados de Washington ―Francia y Alemania―, que tratar de "consentir" al presidente estadounidense sería "un ejercicio inútil", en referencia a que estas naciones aún no han descartado definitivamente la posibilidad de "enmendar" el acuerdo.

La advertencia de Irán se produce después de que Corea del Norte anunciara sorpresivamente que suspenderá indefinidamente su programa de pruebas nucleares antes de las conversaciones de alto nivel con Seúl, y una reunión histórica planificada entre Kim Jong-un y Donald Trump.

  • El acuerdo, también conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), fue alcanzado en 2015 entre Irán, EE.UU. y otros cinco países (el Reino Unido, China, Francia, Rusia, y Alemania). 
  • Donald Trump ha criticado el pacto en repetidas ocasiones, tildándolo de "uno de los peores acuerdos" que Washington haya firmado jamás.
  • El mandatario estadounidense fijó el 12 de mayo como fecha límite para "arreglar" el histórico acuerdo y evitar que EE.UU. lo abandone.
  • El 16 de marzo, Francia, Alemania y el Reino Unido propusieron nuevas sanciones contra la república islámica para garantizar que Trump siga comprometido con el JCPOA.
  • El 22 de abril, Irán anunció que reanudará "enérgicamente" el enriquecimiento de uranio si Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7