Los padres del estudiante estadounidense Otto Warmbier han demandado a Corea del Norte por la muerte de su hijo, quien permaneció cautivo en ese país asiático, informa Washington Post.
Este jueves, el matrimonio Warmbier ha presentado una demanda de 22 páginas en una corte federal de Washington.
En el documento, Fred y Cindy Warmbier acusan al régimen "criminal" de Kim Jong-un de torturar brutalmente y provocar la muerte de ese joven de 22 años durante los 17 meses que permaneció preso en territorio norcoreano, del 2 de enero de 2016 al 13 de junio de 2017.
Fred Warmbier ha detallado en un comunicado que el fallecido "fue tomado como rehén, mantenido como prisionero por motivos políticos, utilizado como peón y sometido a un trato excepcionalmente duro y brutal" por parte de Pionyang, mientras que "Kim Jong-un y su régimen se han presentado como inocentes cuando destruyeron de manera intencionada la vida de nuestro hijo".
Respecto a esta iniciativa legal, este demandante ha asegurado que "es un paso más para responsabilizar a Corea del Norte por su tratamiento bárbaro a Otto y nuestra familia".
En marzo de 2016, Otto Warmbier fue declarado culpable de crímenes contra el Estado norcoreano y condenado a 15 años de prisión con trabajos forzados por haber robado un cartel con un lema político del hotel en el que se alojaba en Pionyang. El joven fue trasladado al estado de Cincinnati desde Corea del Norte el 13 de junio de 2017 con una "grave lesión neurológica" y murió poco después a la edad de 22 años.