El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

A un mes del secuestro de los periodistas ecuatorianos, los familiares exigen respuestas al Gobierno

Publicado:
Plantearon algunas preguntas: ¿Qué hizo la Cancillería? ¿Qué hizo el Ministerio de Defensa? ¿Quién es ahora nuestro canal de comunicación? ¿Cómo van a transparentar la información?
A un mes del secuestro de los periodistas ecuatorianos, los familiares exigen respuestas al Gobierno

Este jueves 26 de marzo se cumple un mes del secuestro del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, equipo periodístico del diario El Comercio, que luego fueron asesinados, en la frontera colombo-ecuatoriana, por el Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las FARC, liderado por alias 'Guacho'.

Sus familiares y amigos realizaron un plantón en la Plaza de la Independencia de Quito, frente al Palacio de Gobierno central, para reclamar acciones que contribuyan a la recuperación de los cadáveres, cuya ubicación aún no se conoce.

"Lo más importante es que nos devuelvan los cuerpos, eso es lo que queremos", dijo a la prensa Galo Ortega, padre del periodista asesinado, para "darles una sepultura, que es lo que se merecen".

Los manifestantes portaron pancartas, en color negro, con algunas preguntas que le hacen al Gobierno del presidente Lenín Moreno: "¿Qué hizo la Cancillería? ¿Qué hizo el Ministerio de Defensa? ¿Quién es ahora nuestro canal de comunicación? ¿Cómo van a transparentar la información? ¿Por qué cambió el discurso? ¿Había negociador? ¿Quién era el negociador? ¿Qué se negociaba? ¿Por qué no pidieron asesoría internacional?".

Ricardo Rivas, hermano de Paúl, dijo que los familiares han determinado "puntualmente los errores que han existido en la conducción de este lamentable secuestro, desde el punto más alto del Gobierno". En este sentido, señaló que no existió "una política de seguridad estratégica" para resolver el lamentable suceso.

Por otro lado, apuntó a las "incongruencias" del ministro del Interior de Ecuador, César Navas, quien el 9 de abril dijo "que no se estaba negociando", cuando "días atrás se decía que se negociaba" para lograr la liberación con vida de los secuestrados.

También pidió aclarar las actuaciones de los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, luego que el Gobierno declarara "Estado de Excepción" en la zona donde ocurrió el secuestro, lo que significa que "la soberanía del país es afectada" y por ende las responsabilidades recaen sobre esas carteras.

En la protesta también pidieron saber información sobre Oscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote, los dos civiles que fueron secuestrados posteriormente en la frontera.

Los hechos

  • Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo en la localidad de Mataje, provincia de Esmeraldas, cuando realizaban cobertura sobre la intensificación de ataques en la frontera contra las fuerzas públicas.
  • El 29 de marzo, el ministro Navas dijo que "las negociaciones siguen", dando a entender que estaban conversando con los secuestradores para la liberación de los tres retenidos.
  • El 3 de abril se dio a conocer la única prueba de vida de los tres trabajadores de El Comercio, a través de un video publicado por un medio de comunicación colombiano. En ese material había un mensaje para el Gobierno: "Señor presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas: ellos lo que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador y la anulación del convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo".
  • El 9 de abril, el ministro Navas dijo: "No estamos en ningún proceso de negociación", contradiciéndose a lo dicho antes.
  • El 12 de abril, luego de darse a conocer unas fotografías en las que presuntamente se podían observar los cadáveres de los secuestrados, el presidente Moreno dio un ultimátum de 12 horas a los captores para entregar pruebas de vida.
  • Transcurridas las 12 horas del ultimátum, el 13 de abril, el mismo mandatario informó sobre el asesinato del equipo periodístico.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7