El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kim Jong-un: "Creo que Corea del Norte y Corea del Sur se reunificarán en el futuro"

Publicado:
El líder norcoreano y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, acordaron cooperar para alcanzar la "paz permanente" en la región.
Kim Jong-un: "Creo que Corea del Norte y Corea del Sur se reunificarán en el futuro"

El líder norcoreano Kim Jong-un ha declarado este viernes que tiene la esperanza de una prosperidad conjunta y la reunificación de Corea del Norte y Corea del Sur.

"Yo creo en que Corea del Norte y del Sur se reunificarán en el futuro", dijo Kim Jong-un en la conferencia de prensa tras la cumbre intercoreana, en declaraciones citadas por la agencia Interfax. Además confía en que un día los ciudadanos de las dos Coreas puedan cruzar la frontera entre ambas naciones libremente. "Somos un pueblo, una sangre, no podemos estar divididos", agregó.

Este 27 de abril, Kim Jong-un se convirtió en el primer líder norcoreano en visitar Corea del Sur desde que la península fue dividida. Bajo el lema "un nuevo comienzo para la paz", esta corresponde a la tercera cumbre intercoreana de las últimas siete décadas.

Kim llegó a la Zona Desmilitarizada de Corea (ZDC) y ha cruzado a pie la línea de demarcación militar (LDM), siendo recibido al otro lado de la frontera por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, con un fuerte apretón de manos.

"Una nueva era de paz"

La declaración conjunta de la dos Coreas presentada al final de la cumbre intercoreana, postula que ambas naciones cesan cualquier acción hostil entre ellas.

Además, el documento plasma que ambas partes firmarán un tratado de paz para finalizar formalmente la Guerra de Corea a finales de este año, 65 años después del cese de las hostilidades.

Al mismo tiempo, Pionyang y Seúl han prometido buscar la desnuclearización total de la península de Corea, así como la reducción paulatina de los arsenales para bajar la tensión militar.

Tanto Corea del Norte, como Corea del Sur, han decidido tomar las medidas necesarias para evitar enfrentamientos en el mar Amarillo, así como garantizar la existencia de una zona de paz en esa área.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7