X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5sd4

La Justicia española insiste ante la alemana sobre Cataluña: "Hubo rebelión y malversación"

Publicado: 1 may 2018 10:51 GMT

El Tribunal Supremo de España enviará una serie de documentos a la Justicia alemana para que entreguen al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y así poder imputarlo por el delito de rebelión.

La Justicia española insiste ante la alemana sobre Cataluña: "Hubo rebelión y malversación"
Carles Puigdemont después de una rueda de prensa en Berlín, Alemania, el 7 de abril de 2018.
Hannibal Hanschke / Reuters
Síguenos en Facebook

El Tribunal Supremo de España enviará una serie de documentos al Tribunal Superior de Schleswig-Holstein de Alemania, que solicitó información complementaria para tomar una decisión sobre la euroorden de detención contra el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, informa La Vanguardia.

En los documentos que el órgano español enviará a la Justicia alemana se repasa una serie de acciones y conductas ocurridas en Cataluña durante la jornada del 1 de octubre —cuando se llevó a cabo el referéndum de independencia que había sido previamente suspendido por el Tribunal Constitucional—, y se pide al órgano alemán que evalúe si dichos hechos serían considerados como delitos en Alemania, sin necesidad de comparar los códigos penales de ambos países.

Según el Tribunal Supremo, el 1 de octubre se registraron en Cataluña delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. Asimismo, se señala que Puigdemont tuvo una responsabilidad plena durante el desarrollo de los acontecimientos al ocupar el cargo más alto en la región cuando ocurrieron los hechos.

La finalidad de esta acción emprendida por la Justicia española es que Alemania entregue a Puigdemont para imputarlo por rebelión por lo ocurrido desde el comienzo del proceso soberanista, alegando que hubo "reiteradas desobediencias a las resoluciones del Tribunal Constitucional".

Asimismo, en la documentación preparada por el Tribunal Supremo se hace hincapié en las sesiones que se celebraron los días 6 y 7 del pasado septiembre en el Parlament, en las que se aprobaron tanto la ley del Referéndum como la ley de Transitoriedad Jurídica, que más tarde fueron anuladas por el Tribunal Constitucional por considerarse que preveían la convocatoria y celebración del referéndum, declarado ilegal por la máxima instancia jurídica.

  • El pasado 23 de marzo, el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo de España, activó una orden de detención internacional contra los cinco políticos catalanes que el 30 de octubre se trasladaron a Bruselas para eludir la acción de la justicia española: el expresidente Carles Puigdemont y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Posantí.
  • El exdirigente catalán Carles Puigdemont, que fue arrestado en Alemania el pasado 25 de marzo, fue puesto en libertad días después tras pagar una fianza de 75.000 euros. El juez alemán descartó su extradición a España por el delito de rebelión y considera "inadmisible" imputarlo por esta causa. Sin embargo, el proceso sigue su curso, mientras se estudia su entrega por otra acusación, la de malversación de fondos.
  • El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, hizo un llamamiento a "acatar" la decisión del tribunal alemán y dijo que se trata de una manifestación de la justicia con "independencia".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies