X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5sh9

¿Espionaje a voces?: Los dispositivos que 'nos escuchan' generan pasión y desconfianza

Publicado: 2 may 2018 18:02 GMT | Última actualización: 2 may 2018 19:13 GMT

Amazon, Google, Apple o Facebook están lanzando dispositivos y aplicaciones capaces de captar y procesar datos vía voz, lo que genera fascinación a la par que desconfianza entre la población.

Síguenos en Facebook

La red social Facebook despidió a un empleado que supuestamente utilizó sus herramientas internas para acosar a mujeres en Internet, un escándalo que se suma a la preocupación por la seguridad de los datos personales tras la filtración a Cambridge Analytica. Este temor se extiende ahora a los nuevos dispositivos que captan datos a través de la voz, pues no solo escuchan las órdenes de sus dueños, sino también sus conversaciones.

La empresa estadounidense Amazon ha comercializado recientemente un dispositivo que se ha vuelto muy popular en los hogares de EE.UU. En las últimas navidades, la compañía asegura haber vendido millones solo en un fin de semana. Pero no es el único de este tipo. Siri de Apple o el micrófono de redes sociales como Facebook son otros ejemplos de captación y procesamiento de datos vía voz, una de las últimas revoluciones de la tecnología inteligente que genera fascinación a la par que desconfianza.

Varios periodistas han probado dicho dispositivo y han llegado a la conclusión de que, si bien no pueden probar que están siendo monitorizados durante todo el tiempo, a veces ocurren cosas raras, como la aparición de enlaces relacionados con ciertas palabras pronunciadas en conversaciones.

Amazon niega rotundamente las escuchas sin consentimiento, al igual que Google, Apple o Facebook. Esta última respondió a RT vía e-mail, asegurando que no usan el micrófono del dispositivo de la gente a menos que el usuario en cuestión otorgue permiso para ello usando la aplicación.

Quizás la cuestión reside en qué hacen con todos los datos que volcamos en esas redes con nuestro consentimiento y si los usuarios somos o no conscientes de todos los permisos que concedemos a dichas empresas. En EE.UU., por ejemplo, no existe el derecho al olvido y el comercio de datos está prácticamente liberalizado. Asimismo, los dueños de los grandes de Internet son los ricos más ricos del mundo.

Stephen Bell es uno de los creadores del protocolo Orchid, que será lanzado el próximo verano y permitirá que los usuarios de cualquier parte del mundo compartan cualquier cosa sin que nada ni nadie pueda vigilarles, bien se trate de empresas o de gobiernos. ¿Nos encontramos a las puertas de una nueva revolución?

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies