El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Puigdemont se reunirá con los diputados de su formación en Alemania para desbloquear la investidura

Publicado:
La reunión se producirá después del pleno del Parlamento catalán del viernes, donde se espera aprobar la reforma de ley que permitirá una investidura a distancia.
Puigdemont se reunirá con los diputados de su formación en Alemania para desbloquear la investidura

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha convocado a los diputados de su grupo parlamentario, Junts per Catalunya (JuntsxCat), a una reunión el próximo sábado 5 de mayo en Berlín (Alemania). El motivo es tratar de desbloquear la situación política catalana, recoge El Mundo.

La reunión se producirá tan solo un día después del pleno en el Parlamento catalán que abordará, entre otras cuestiones, la reforma de la ley de Presidencia, que pretende habilitar la posibilidad de investir a un presidente de la Generalitat a distancia, dejando la puerta abierta a una nueva candidatura de Puigdemont.

Repetición de los comicios

El Gobierno de España ya ha anunciado que de producirse la reforma de la ley, la recurrirá ante el Tribunal Constitucional, como informaba El Periódico, paso que conlleva automáticamente la suspensión de la norma a la espera de que el alto tribunal decida al respecto.

De este modo, a los partidos independentistas se les comienza a agotar el plazo para investir a un nuevo presidente. Si no lo consiguen antes del día 22 de mayo, están abocados a la repetición de las elecciones. Los nuevos comicios tendrían lugar en verano.

Ante esta eventualidad, es posible que en la reunión del 5 de mayo, el grupo parlamentario de JuntsxCat aborde un nuevo nombre que proponer para la investidura, el cuarto, tras los fallidos intentos de Carles Puigdemont, Jordi Sánchez y Jordi Turull.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7