El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán afirma que EE.UU. se arrepentirá "como nunca antes" si abandona el acuerdo nuclear

Publicado:
El presidente de Irán ha advertido a Washington contra su salida del acuerdo nuclear.
Irán afirma que EE.UU. se arrepentirá "como nunca antes" si abandona el acuerdo nuclear

El presidente iraní, Hasán Rohaní, ha asegurado que EE.UU. se arrepentirá "como nunca antes" si abandona el acuerdo nuclear con Irán.

"Si EE.UU. abandona el acuerdo nuclear, pronto verán que lo lamentarán como nunca antes en la historia", aseveró el mandatario durante un discurso en Sabzevar, en el noroeste de Irán, que fue transmitido por la televisión pública.

"Tenemos planes para afrontar cualquier decisión"

El mandatario también ha afirmado que Teherán tiene "planes para resistir cualquier decisión de Trump sobre el acuerdo nuclear".

"Se han dado las directivas necesarias a las organizaciones pertinentes y a la Organización de Energía Atómica de Irán [para proceder en caso de retirada]", señaló Rohaní.

Una retirada que amenaza "fundamentos jurídicos internacionales"

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha advertido este domingo que una retirada unilateral del acuerdo como la que contempla Washington supondría "una amenaza para los fundamentos jurídicos internacionales" que no contribuiría a mantener la paz y la seguridad en el mundo.

En una entrevista con la agencia iraní IRNA, Zajárova también ha recordado que el acuerdo nuclear iraní no es solo un pacto entre países, sino un acuerdo que fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU y que, por lo tanto, es vinculante.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, fijó el 12 de mayo como fecha límite para "arreglar terribles defectos" del histórico acuerdo nuclear con Irán, prometiendo rechazar la extensión del alivio de las sanciones contra el país persa a falta de cambios en el tratado multinacional.
  • Alí Akbar Velayati, asesor en política exterior del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, dijo este jueves que si Washington se retira del acuerdo nuclear, "entonces no permaneceremos en él".
  • El acuerdo sobre el programa nuclear iraní fue firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania). A cambio del compromiso de Teherán de no desarrollar ni adquirir armas nucleares, la UE y EE.UU. acordaron levantar las sanciones internacionales contra el país persa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7